martes, 2 de septiembre de 2008

Las 17 preguntas del despecho, 310-33-17 código de naturalización alemán

Para explicar lo de la naturalización
Inspirado en "Un soneto me manda a hacer Violante" que es un poema de amor de Lope de Vega

De 310 preguntas te hacen un volante,

que en tu vida te has visto en tal aprieto;
33 preguntas dicen que está completo:
el nuevo testeo inmigratorio aniquilante
con las 17 preguntas del despecho

Yo pensé que no hallarías respuesta concordante
con las nuevas políticas y el decreto,
pregonados a voces, sin secreto,
que te piden que respondas, correcto y delirante,
las 17 preguntas del despecho

por qué ahora te están dificultando,
en el estado teutón del gran derecho,
y fin a tus libertades le van dando,
sólo por andarse sospechando
que entre tus tareas no habrás hecho
las 17 preguntas del despecho.

310,33,17 es, desde el primero de septiembre del 2008, el código valido para acceder a la nacionalidad alemana, si eres extranjero no nacido en estas tierras, ni de padres de alguna forma teutones, ni ningún héroe del deporte olímpico, ni nada en especial.
No importa que hayas tenido cien anos de soledad en Alemania, que tengas familia o amigos, que estés integrado o no, que te desenvuelvas, que pages impuestos o trabajes, si no has visitado la escuela aquí, estás a la merced de la selección múltiple del nuevo producto de la burocracia alemana para dificultar la naturalización de inmigrantes: la prueba de inmigración o prueba de naturalización.
Según algunos de los políticos alemanes los extranjeros que quieran naturalizarse alemanes tienen que dedicarse intensamente a conocer y entender la sociedad alemana y sus valores y aceptarlos como suyos.
Las pruebas de naturalización requieren de los extranjeros conocimiento detallado de los derechos fundamentales, de la historia y de la sociedad alemanes.
De las 310 preguntas del catálogo completo, 300 se refieren a los siguientes temas: "asuntos de la democracia", "responsabilidad histórica" asi como "seres humanos y la sociedad", 10 preguntas se refieren al estado federal, en el cual vive el inmigrante que quiere ser naturalizado.
Una pregunta en la prueba de naturalización, entre otras, es sobre el escudo y la bandera y sobre la capital, así como el título del jefe de gobierno.
De las 310 preguntas del catálogo completo se le presentan 33 preguntas al aspirante, que debe por selección multiple de cuatro, en una hora, responder por lo menos 17 correctamente.
Y no es que todas las preguntas son triviales y fácil de responder para un ciudadano alemán común y corriente. Hay muchos nacionales que sudan, brincan y patalean con algunas de las preguntas.
Hay algunas encuestas cuyos resultados dicen que muchos alemanes no pasarían la prueba. Por ejemplo, sólo el 35% de los alemanes sabe en qué año se fundó la República Federal Alemania que es una de las preguntas de la prueba..
Ahora en los periódicos y en las revista de mayor circulación, a la par que los crucigramas, se imprimen estas pruebas de naturalización para que los lectores alemanes las llenen y hay foros de discusión sobre el tema. Una vez más han politizado un tema que intentaron resolver con una directiva burocrática.
Bueno, en el 2007 se naturalizaron alemanes 125 mil extranjeros, a pesar de las trabas, a pesar de los 255 €uros que cuesta el papeleo.
La prueba de naturalización está incluida en este precio.
Y si no la pasas, la haces otra vez o cuantas veces quieras a 25 €uros por cabeza

Publicado por John Castro De La Cruz

No hay comentarios.: