sábado, 22 de marzo de 2008

Morado pega con todo

En la ciudad más grande del norte de Alemania, Hamburgo, se está experimentando con un proyecto político que hace poco hubiera sido calificado de descabellado, inclusive los responsables de los partidos políticos que ahora lo proponen están sorprendidos de la posibilidad real de formar un gobierno de coalición junto al enemigo político principal de los últimos años. Sí, los Democrata-Cristianos, Los Negros como se les llama en Alemania, y Los Ecologistas de la Lista Alternativa, Los Verdes, van a formar un gobierno de conveniencia en la Ciudad-Estado para evitar la influencia de la renaciente fuerza La Izquierda, los Rojos, que está trastornando el sístema electoral alemán.


Después de sendos triunfos electorales en 3 estados alemanes Los Rojos han convertido el sistema de poder alemán en un sistema de 5 partidos representados en los parlamentos tanto a nivel Federal como a nivel Estatal y Comunal. Las antiguas alianzas donde en la mayoría de los casos alcanzaban 2 partidos se han complicado porque ahora se necesitan casi siempre 3 partidos para formar una mayoría parlamentaria que pueda sostener un gobierno. Como nadie quiere ayudar a La Izquierda a llegar a ser parte del gobierno en un Estado del Occidente de Alemania resulta que la única forma de lograr una mayoría es haciendo una alianza de los dos partidos más grandes que tradicionalmente eran opuestos: La Socialdemocracia, los antiguos Rojos, y la Democraciacristiana, Los Negros.

Estos dos grandes partidos lograban mayorías para gobernar valiendose de la ayuda de los pequeños partidos: Los Liberales, Los Amarillos, más cercanos a los Negros y los Verdes más cercanos a los Socialdemócratas, los antiguos Rojos. Había mayoría de los bloques y nadie se hubiera imaginado que Los Verdes iban a hacer una alianza con Los Negros.

Sin embargo el pragmatismo político ha llevado a los políticos de los partidos que tradicionalmente ejercen el poder ejecutivo a negociar con fuerzas que, aunque han sido siempre elegidas de manera democrática en elecciones libres, nunca se han tomado en cuenta por lo contradictorio de los programas o por la forma de hacer política.

Eso mismo nos pasó en República Dominicana en el 1996: quién se hubiera imaginado que Los Rojos, Balagueristas, y Los Morados, Boschistas iban a hacer una alianza política para evitar que los Blancos, Penagomiztas, llegaran al poder.

Fué el pragmatismo político que ayudó a los políticos a dar un paso que no hubiera cabido en una mente sana en aquellos tiempos y que al final dió por resultado uno de los gobiernos más exitosos de la historia dominicana.

El Presidente Fernández aprendió esta lección histórica de que Morado pega con todo siempre y tanto esté el interés nacional por delante.

Publicado por John Castro De La Cruz