sábado, 25 de septiembre de 2021

Elecciones Generales en Alemania Benchmarking y PNL. A Farewell to Merkel

Olaf Merkel- Fotomontage.
Así ven los periódicos al candidato del SPD Olaf Scholz

El domingo 26 de septiembre del 2021 se realizan las elecciones generales de turno en Alemania.
Son elecciones muy sui generis porque en ellas los alemanes no tendrán la opción de reelegir a la gobernante de turno.
El lunes 27 de septiembre, Angela Merkel amanecerá siendo jefa de gobierno en Alemania, pero sin un mandato de diputada en el parlamento, ni una mayoría que sostenga su gobierno. La Canciller ocupará el puesto hasta que las nuevas mayorías del nuevo Bundestag elijan un nuevo jefe de gobierno. 

Si la juramentación del nuevo gobierno fuera después del 17 de diciembre, entonces Angela Merkel sería la mandataria alemana con mandato más largo, sobrepasando los 16 años y 25 días que gobernó Helmut Kohl.
En estas elecciones, según los sondeos, ningún partido sobrepasará por mucho el 25 % de los votos, así que el próximo jefe de gobierno tendrá el apoyo directo de una minoría pequeña del electorado. Pero en Alemania hay una democracia parlamentaria y el jefe de gobierno no sale directamente de la elección en sí, sino que lo elige el Congreso Federal o Bundestag, la cámara parlamentaria donde reside el poder político del país a nivel federal.

Angela Merkel y Olaf Scholz cuando negociaron el gobierno en el 2017
Angela Merkel y Olaf Scholz negociaron el gobierno en el 2017-
La mandataria hace el rombo con sus manos su pose favorita

Olaf Scholz hace el rombo con sus manos junto a Merkel
fija un ancla que lo asocia con todo lo que representa la mandataria

El próximo gobernante tendrá que agenciarse en el Bundestag los votos para formar un gobierno de coalición que según los sondeos necesitará del apoyo de por lo menos 3 partidos para tener mayoría.
La campaña electoral fue muy particular porque según las encuestas desde el 27 de abril ha habido 3 partidos diferentes encabezando las preferencias electorales, el partido de la Canciller Angela Merkel, Unión Democrata Cristiana (CDU color negro);el partido del Vicecanciller Olaf Schoz, Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD-color rojo) y el Partido Los Verdes (Grüne-color verde).
Los comentaristas dicen que esta situación se ha dado por errores de los candidatos del CDU y de Los Verdes.
La candidata de Los Verdes habría plagiado para escribir un libro y no declaró a tiempo ciertas entradas que tuvo.
El candidato del CDU no tuvo mucho tacto cuando fue filmado riéndose a carcajadas durante un discurso del Presidente Federal en un acto de solidaridad con las victimas de las inundaciones de julio en Alemania.

Promedio de las encuestas desde el 1 de enero del 2021

El 1 de enero el CDU tenía 36% según las encuestas y aventajaba a Los Verdes que tenían 18% y al SPD que tenían 16%.
Ya el 28 de abril Los Verdes con 26% aventajaban al CDU con 25% y al SPD con 16%.
Para el 31 de agosto el SPD 23% aventajaba al CDU 22%  y a Los Verdes 18%
Hasta el día antes de la elección en los sondeos el SPD 25% aventajaba al CDU 22% y a LosVerdes 16% 
Olaf Scholz haciendo el rombo solo
junto a la canciller Merkel
Es probable que sea el SPD el que intente primero formar gobierno porque Los Verdes han dicho que los prefieren en una coalición de gobierno y su candidata Anna Lena Baerbock dijo que ya era tiempo que el CDU fuera a la oposición.

Pero por qué estas cabriolas en las preferencias electorales?

Benchmarking es la palabra mágica. Los estrategas de campaña del SPD y su candidato Olaf Scholz aplicaron bien la teoría del Benchmarking, identificaron sus errores propios y descubrieron qué era lo que hacía bien la Canciller Merkel para tener tanta popularidad por 16 años.
Durante todo su gobierno Merkel se caracterizó por su calmada y racional manera de llevar las cosas, siempre sopesando todas las posibilidades como una científica que es, y tratando siempre de concensuar soluciones políticas a los problemas sin tratar ni de avasallar, ni de humillar a la contraparte.
Desde entonces Scholz se vendió como el garante de la continuidad de la obra de Merkel, cosa que no logró el candidato del propio partido de Merkel.
Para lograr esto aplicaron métodos de Programación NeuroLingüistica (PNL) y buscaron un ancla que despertara la sensación en el electorado de que Olaf Scholz era el sucesor natural para dar continuidad a Merkel. Y qué mejor Ancla visual que el rombo que Merkel dibuja con sus manos en público. Así comenzó Olaf Scholz a utilizar en público el rombo, primero cuando estaba junto a la Canciller y después solo, como se puede apreciar en la secuencia de fotos.
Llegó hasta el extremo de que en una "entrevista sin palabras" que le hiciera hace unos días uno de los más prestigiosos periódicos alemanes para la portada de su revista ( https://sz-magazin.sueddeutsche.de/heft/2021/33 ) la pose que adoptó fue la siguiente.


Después de las elecciones publicaré un artículo explicando los resultados y detallando opciones.

Si quiere usted aprender sobre Benchmarking le recomiendo el libro:

 "EL MARKETING POLÍTICO EN LA DEMOCRACIA POST COVID19 (Spanish Edition)" de BELARMINIO RAMIREZ MORILLO 

Si quiere aprender sobre PNL y la técnica de ANCLAJE le recomiendo:

"Claves de comunicación persuasiva para campañas políticas y marketing electoral (Spanish Edition)" del mismo autor en Amazon  https://amzn.eu/fNx1Zpa




Para su información reproduzco el texto de un atículo que escribí en Junio sobre el legado de Angela Merkel

http://pachuche.blogspot.com/2021/06/angela-merkel-una-despedida-voluntaria.html

#En la mañana del 24 de junio del 2021, la jefa de gobierno alemana Dra. Angela Merkel pronunció su último discurso en el Bundestag (Cámara del Parlamento Alemán que elige el gobierno). Es una especie de despedida informal del parlamento ya que la Canciller (así se llaman los jefes de gobierno en Alemania) no se ha postulado para ser reelegida al Bundestag, al cual pertenece ininterrumpidamente desde el 1990.

Angela Merkel pronuncia su último discurso en el Bundestag
Angela Merkel es la primera Canciller Alemana que abandonará su cargo voluntariamente por propia decisión y sin presiones políticas para hacerlo, disfrutó durante todo su mandato de gobierno de altos niveles de popularidad. Sus 7 antecesores en el cargo tuvieron que abandorlo ya sea porque perdieron una elección o porque no tenían más apoyo político.
En la última sesión del Bundestag antes de las elecciones generales del 26 de septiembre del 2021, la Canciller habló en ocasión de la aprobación de la nueva ley de Protección Climática que obligará a Alemania a ser Climáticamente Neutra con una "huella de carbono cero" para el 2045. 
Angela Merkel fue ministra de medioambiente antes de ser jefa de gobierno y durante su mandato, que comenzó en el 2005, introdujo medidas que marcaron un cambio de paradigma en la relación del estado alemán con la protección del medioambiente.
Así fue como en el 2011, después de la catástrofe nuclear de Fukushima, Merkel, que hasta ese momento era una ferrea defensora de la energía nuclear, obligó a su partido mayoritario en Alemania, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), a aprobar una ley que obligó a cerrar todas las centrales nucleares alemanas a más tardar en diciembre del 2022. A la hora de su salida del gobierno quedarán sólo tres centrales nucleares en uso (de las 17 que había en el 2011) y las mismas van a ser apagadas en el 2022. Como consecuencia de esta ley en Alemania se reforzó la producción de energías renovables para compensar el deficit en la producción eléctrica que la misma provocará. 
Durante su gobierno Merkel tuvo que manejar 4 grandes crisis que amenazaron la estabilidad económica y social en Alemania: 
  1. La Crisis Financiera Global de 2008
    Para contrarrestar las incidencias de esta crisis mundial en Alemania el gobierno de Merkel aprobó una ley en tiempo record para estabilizar los mercados financieros con generosas garantías estatales e inyecciones de capital para los bancos. Y debido a que existía la amenaza de una avalancha de ahorrantes en los bancos, la canciller Angela Merkel declaró frente a las cámaras de televisión que los depósitos de los ahorrantes estaban seguros y garantizados por el estado.
    Por la efectividad de las medidas aprobadas por su gobierno, Alemania sobrepasó la crisis con pocas dificultades y volvió al crecimiento económico un año después.
  2. La crisis provocada por la catástrofe nuclear de Fukushima arriba mencionada
    La aprobación de la ley que prohibe la producción de energía nuclear a más tardar en el 2022 tiene gran incidencia en las políticas energéticas de Alemania
  3. Crisis Migratoria del 2015
    La crisis de refugiados en Alemania 2015/2016 es la situación que surgió en relación con la entrada de más de un millón de refugiados, migrantes y otros solicitantes de asilo a Alemania en 2015 y 2016. Fue parte de la crisis de refugiados en toda Europa y alcanzó su punto máximo en el otoño de 2015. La Canciller Merkel declaró publicamente que el Estado Alemán podía lidiar con esta migración, lo cual le causó un desceso transitorio de su popularidad. Ya para el 2017 las cifras de migrantes habían descendido al nivel del 2014 y Merkel fue reelegida en las elecciones de septiembre del mismo año.
    Como consecuencia de esta crisis las leyes que regulan el Asilo Político en Alemania fueron reformadas y endurecidas, se instaló un sistema digitalizado para acelerar los procesos burocráticos y que en caso de rechazo los solicitantes pudieran ser repatriados sin demora.
  4. Crisis de la Pandemia del Covid-19
    Desde el principio de la crisis mundial,
    el 25 de marzo de 2020, por iniciativa de Merkel el Bundestag declaró una situación epidémica de alcance nacional por motivo del COVID 19. Esto era un instrumento nuevo para poder manejar los desafios de la pandemia en un estado federal como lo es Alemania. La pandemia se manejó con menos daños que en otros paises.
    La pandemia y las medidas de protección de la salud asociadas a ella han tenido importantes consecuencias económicas y sociales. Como parte de la crisis económica del 2020, el segundo trimestre de 2020 registró la caída más pronunciada del producto interno bruto de la historia.
    Por iniciativa directa de Angela Merkel, la cuarta ley para la protección de la población en una situación epidémica de alcance nacional, conocida en los medios de comunicación como el freno de emergencia federal o freno de emergencia corona entró en vigor el 24 de abril del 2021.
    Con ella se hicieron automáticamente vinculantes a nivel nacional, a partir de una incidencia de 100 nuevas infecciones con SARS-CoV-2 por cada 100.000 habitantes en 7 días, las medidas para contener la pandemia de COVID-19 en Alemania, detalladas en un catálogo propuesto y que incluían hasta el toque de queda.
    Con esta ley el Parlamento Federal empoderaba al gobierno a tomar estas decisiones que en realidad eran de sus atribuciones.
El legado de Angela Merkel todavía no puede ser descrito integramente porque todavía le quedan entre 4 y 5 meses de gobierno y en esta situación de pandemia no se sabe qué pasará, pero si se puede decir que ha marcado una era, a parte de las crisis arriba mencionadas, de estabilidad; crecimiento económico; bajo desempleo e integración europea.

Angela Merkel comenzó su carrera política en el 1989 inmediatamente después de la caida del muro en Berlín, aunque nacida en Hamburgo pasó toda su vida en la Alemania comunista donde fue a la escuela, a la universidad y realizó su doctorado en física. Cuando cayó el muro trabajaba en el renombrado Instituto Central de Química Física en Berlín Oriental, era una científica que pasó a la política para ayudar a la revolución pacífica que culminó con la reunificación de Alemania el 3 de octubre del 1990.
En el gobierno que resultó de las primeras elecciones generales en el territorio de la Alemania reunificada fue designada Ministra Federal de la Mujer y la Juventud, cargo que ocupó hasta el 1994.
Del 1994 al 1998 fué Ministra Federal de Medioambiente y Seguridad de Reactores Nucleares en el último gobierno del Canciller Helmut Kohl, después del cual la Unión Demócrata Cristiana pasó a la oposición.
Del 1998 al 2000 fue Secretaria General de su partido CDU, hasta que en el año 2000 fue designada presidenta del mismo.
Siendo la presidenta del partido CDU no fue la candidata a la jefatura del gobierno en las elecciones generales del 2002, cediendo tácticamente esta candidatura a Edmund Stoiber, jefe de la Unión Socialcristiana CSU partido hermano del CDU en Baviera. La Unión del CDU/CSU perdió estas elecciones y Angela Merkel se consolidó como jefa de la oposición y lider indiscutible de su partido.
El Canciller socialdemócrata Gerhard Schröder llamó a elecciones adelantadas en el 2005, lo que resultó en una victoria por la mínima del partido de Merkel. Se negoció un gobierno de gran coalición con los socialdemócratas bajo la dirección de Merkel, jefa del partido que había recibido la mayoría relativa de los votos.
Durante todo su gobierno Merkel se caracterizó por su calmada y racional manera de llevar las cosas, siempre sopesando todas las posibilidades como una científica que es, y tratando siempre de concensuar soluciones políticas a los problemas sin tratar ni de avasallar, ni de humillar a la contraparte. Por eso ha podido formar coaliciones de gobierno tanto con los Socialdemócratas como con Los Liberales. Merkel, según atestiguan contemporaneos de la política, es una tenaz negociadora que casi siempre se sale con las suyas sin ofender.
Un símbolo de su estílo de hacer política es la posición que adopta en público dibujando un rombo con sus manos.