lunes, 14 de abril de 2008

En Haití: el Hambre tumba al Premier

Es una lucha desigual la que llevan los consumidores en los paises pobres a consecuencia de la política de los paises industrializados de sembrar Etanol para satisfacer la sed de combustible que siempre tienen, en vez de usar los productos agrícolas para lo que se han usado siempre: comérselos. Es una lucha mundial entre 800 millones de automóviles y sus dueños contra 2 mil millones de seres humanos que pasan hambre. Y sucede que las cadenas se rompen por el eslabón más débil y Haíti es uno de los primeros afectados.

Sí, hablando globalmente, en los últimos meses se han disparado los precios de los alimentos primordiales y a este paso el arroz se convertirá en un alimento de lujo en todo el mundo, habiendo paises, tradicionalmente grandes productores del grano, que han prohibido la exportación del mismo.

Son la redistribución y la liberalización de los mercados las que producen lo que en una guerra los Norteamericanos llaman daños colaterales.

Y es que los Norteamericanos y los Europeos son los principales responsables de esta crisis mundial de alimentos que se avecina, siendo esta crisis un daño colateral de la política de usar el Maíz para producir combustibles.

Y el resultado era predecible basandose toda la teoría que mantiene una economía de mercado en la correlación de la oferta y la demanda. Si se usa la superficie agraria limitada que hay en el mundo para sembrar un producto determinado, esta superficie agraria falta para sembrar otros más necesarios para la subsistencia humana.
Como hay más demanda de Maíz, el precio del mismo ha aumentado y los pobres no pueden pagar, faltando en la oferta de alimentos cada libra que se usa para producir combustible.

Y como si fuera un virus ahora está de moda sembrar Etanol: desde el Africa hasta Indonesia y quizá hasta en nuestro país hay personas que sueñan con este petroleo verde.

Pero es una Fata Morgana que se va a esfumar con las protestas de los hambrientos del mundo y es una advertencia lo que está pasando en Haití porque el hambre es más fuerte que el miedo.

Publicado por John Castro De La Cruz