domingo, 11 de julio de 2021

#malgobiernodelPRM: Crónica de un fracaso inminente.

El #malgobiernodelPRM TIENE 47 SEMANAS MALGOBERNANDO LES QUEDAN 162 SEMANAS EN EL GOBIERNO

Productos de la Canasta
Y la semana 47 del #malgobiernodelPRM comenzó con la contradicción del sometimiento del exprocurador Jean Alain Rodríguez por supuesta corrupción administrativa. El caso trajo consigo el nombre de Lisandro Macarrulla, Ministro de la Presidencia de Abinader, cuya compañía ganó la licitación para la construcción de las cárceles del nuevo modelo penitenciario que supuestamente estaban sobrevaluadas y son parte de la acusación de la Procuraduría General de la República contra el exprocurador. Lo que pasa es que si Jean Alain fuera culpable, Macarrulla también lo sería y tendría que ser allanado, interrogado y sometido a la justicia. O sea, o son los dos culpables o son los dos inocentes.
El martes el Presidente Abinader dijo que estaba jarto del toque de queda y que lo eliminaría, esto después de que se anunciara un teteo en la Plaza de Bandera para protestar en este sentido, también anunció medidas para contrarrestar el incremento de los precios de los alimentos. Parece que tardó algo en llegarle la información.
El Senado siguió aprobando préstamos y los diputados crearon por ley el llamado Ministerio de la Vivienda.
El magnicidio en Haití provocó el cierre de la frontera y demostró la impotencia del Gobierno Dominicano para manejar este tipo de situaciones, todavía no se saben las consecuencias que tendrá este hecho para nuestro país con el Canciller Dominicano en la cuerda floja. 

A pesar de que el presidente Abinader dijo que los precios de los combustibles se congelarían por 20 días, lo primero que hizo Industria y Comercio fue subir los precios 2 días después, hay una cacofonía institucionalizada y parece que no todas las instituciones del gobierno oyen los discursos del presidente o lo hacen quedar mal de maldad.

Lunes, 5 de julio del 2021
El Presidente todavía no ha tenido una reacción en el caso Lisandro Macarrulla. Y no es sólo la oposición que pide aclarar la situación, el debate entre Milagros Ortiz Bosch y Ramón Alburquerque demuestra que el gobierno y la Procuraduría fueron muy lejos apresurando un sometimiento al Exprocurador Jean Alain Rodríguez sin analizar las consecuencias y la veracidad de las mismas. Han metido al #malgobiernodelPRM en un lío.
Los paladines de la "lucha contra la corrupción" tartamudean al tener que referirse a Macarrulla y algunos comoFaride Raúl se han tragado la lengua, sin mencionar a las bocinas periodisticas que no hablan de eso y ya.
Y sigue la discusión sobre la aplicación de la tercera dosis de la vacuna, aún sin tener la mayoría de la población vacunada con una segunda dosis, pero el miedo ante la anunciada variante Delta del virus ha puesto a los responsables a buscar soluciones más allá de la racionalidad.
El paso de la tormenta Elsa por el país dejó demostrada la miopía de las políticas agropecuarias del #malgobiernodelPRM, pues aunque sólo causó 2 muertes en el país, causó inundaciones y destruyó muchas cosechas. En un momento que los precios de los alimentos tienen precios exhorbitantes y al mismo tiempo en el presupuesto complementario anunciado la semana pasada hay previsto un recorte en el presupuesto del Ministerio de Agricultura de casi 10 mil millones de pesos.

Martes, 6 de julio del 2021

Mientras en Europa y Australia comienzan ha reintroducir restricciones por el rebrote de la sepa Delta del Covid-19, el #malgobiernodelPRM anuncia una testaruda "desescalada" y la eliminación de las restricciones y el toque de queda. Hasta dónde llegarán los desatinos del gobierno en la lucha contra la pandemia y qué precio pagará el país no se puede predecir

Miércoles, 7 de Julio del 2021

El discurso del presidente Abinader corroboró los rumores, anunció medidas para controlar los precios de los alimentos, de los combustibles y de los materiales de construcción.

El magnicidio en Haití puso otro problema irresoluble en la mesa del gobierno dominicano. Se decretó el cierre de la frontera y se reforzó el cordón militar en la zona fronteriza. Las iniciativas diplomáticas del país son muy tímidas. La presión sobre los pueblos fronterizos cuya economía depende del comercio con Haití, exige soluciones activas del gobierno para la zona.

El asesinato de Jovenel Moïse y la larga frontera común con Haití pondrán a prueba la capacidad del gobierno de lidiar con la crisis en las relaciones con el vecino país, nuestro segundo socio comercial.

Jueves, 8 de julio del 2021

Comenzó la causa de medidas de coerción  en el llamado caso Medusa. La procuraduria pidió 18 meses de "prisión preventiva" para los imputados. Parece que es un estándar que intenta adelantar una condena sin juicio de fondo. En la sesión, la defensa del imputado Moya acusó a la procuraduría de retener pruebas que descargan al imputado, acusándole de prevaricación entre otras cosas.

La cantidad de contagiados del Covid-19 sigue en alza. El gobierno continúa repitiendo que el año escolar será presencial. Sin haberse reducido los contagios parece una medida temeraria mandar a los infantes a compartir aulas, es una forma comprobada de retransmisión del virus.

Viernes, 9 de julio del 2021

Siguen subiendo los precios de los alimentos, en esta ronda le toca a los productos industrializados como enlatados, refrescos y pasta de diente que aumentaron hasta un 20%.

Y aunque el presidente anunció una serie de medidas, todavía no se registran las bajas en los precios de los productos de primera necesidad en los comercios.

El Banco Central anunció que hasta el 30 de junio las remesas aumentaron más de un 50% con relación a los primeros 6 meses del 2020.  El monto enviado por la diáspora dominicana alcanzó 5260 millones dólares en lo que va del año.

El senado dominicano aprobó otro préstamo por 70 millones de dólares con el BID.

Se aprobó también la creación del llamado Ministerio de la Vivienda quitándole atribuciones a Obras Públicas y desarticulando el Invi y la Oisoe. 

Sábado, 10 de julio del 2021

Suspendieron para el lunes la causa de medida de coerción del caso Medusa. El procurador Camacho del Pepca no asistió porque salió Covid-19 positivo según se anunció. 

El gobierno interino de Haití pidió tropas a los EE.UU. y a la ONU. Es algo muy peligroso porque sienta un precedente que implicaría el uso del territorio dominicano para la logística. Esta situación exige mucho tacto a la diplomacia dominicana con su canciller en la cuerda floja.

Domingo, 11 de julio del 2021

Aterrizó de emergencia el helicóptero presidencial luego de salir de Constanza donde el presidente y la Vicepresidenta asistieron a la inauguración de un proyecto del expresidente Hipólito Mejía

Estadísticas