lunes, 16 de agosto de 2021

Crónica de un fracaso inminente. 1 año del #malgobiernodelPRM faltan 157 semanas para que salgan

1 año del #malgobiernodelPRM
Todo más caro. El país superEndeudado. Apagones de vuelta. Deterioro de los servicios públicos. No hay planificación. Tormenta FRED, Temblor en Haití.
Qué semanita!!
La semana 52 del #malgobiernodelPRM siguió muy mal:

La peste porcina se los comió porque cancelaron los profesionales dominicanos de la materia. Nadie come chicharrón. El pollo dominicano parece faisán si es por el precio. La escasez y el aumento en el precio de la carne de pollo tiene al grito a los moradores de los barrios y los campos. El tema de los apagones en el país y siguen aprobando préstamos. Todo el mundo suelto en banda en el DN. Pero otra vez!? 

Lunes, 9 de agosto del 2021

Se disparan más los precios de la comida

A parte del precio de los pollos y la deficiencia de carne en el mercado, ahora se han disparado los precios de distintos productos alimenticios de alto consumo.
La cebolla, el ajo, el aceite y los refrescos han subido en más de un 50% en las dos semanas pasadas.
Ya hace tiempo que los precios del pan y los huevos casi se duplicaron, la carne de pollo está entre 90 y 100 pesos la libra y ha sido racionada en varios supermercados por escasez.

El código penal es la papa más caliente

El Senado le está dando larga a la aprobación del código penal. Ya sea por falta de quorum o por otras razones la pieza proveniente aprobada en la cámara de diputados no ha sido aprobada.

Si no se aprueba de aquí al viernes perimirá una vez más, ya que la legislatura ordinaria termina y el 16 de agosto comienza una nueva legislatura.

La manzana de la discordia es lo referente al aborto con o sin causales. De un lado la Iglesia Católica aboga porque no hayan causales y aglutina a su alrededor a los llamados "defensores de la vida", mientras que feministas y otras agrupaciones dicen que defienden el derecho de las mujeres y apoyan las llamadas 3 causales para legalizar un aborto.

Martes, 10 de agosto del 2021

Importarán hasta un millón de libras de pollo desde EEUU

El alto precio de la carne de pollo y la escasez de la misma en el  mercado nacional obligará a la importación de ese tan importante producto de la alimentación del pueblo dominicano.

Es otro producto más que pasa de ser de producción nacional autosuficiente a renglón de importación.

1 millón de libras de pollo se importarán semanalmente y los importadores se aprovecharán de los altos precios del mercado nacional para hacer negocios, porque a pesar de la importación no se prevé una reducción significativa en el precio actual de la carne de pollo.

Para la industria nacional y los pequeños productores este paso significa la quiebra de sus negocios porque resulta más fácil importar y vender a precios descomunales que producir la carne en el país.

La perdida de puestos de trabajo y la dependencia que se genera de las importaciones de una mercancía tan importante en la nutrición nacional producirán daños incuantificables para la economía nacional.

Botan 63 mil empleados públicos en 1 año muchos sin prestaciones

El #malgobiernodel PRM ha cancelado unas 63 mil personas del tren administrativo, la mayoría de los cuales todavía no han recibido sus prestaciones laborales de ley.
En 22 ministerios pasaron la aplanadora, principalmente en el Ministerio de Educación donde cancelaron hasta las cocineras.
A pesar de que el Ministerio de Administración Pública dictó una resolución prohibiendo la cancelación de personal de la carrera administrativa, de estatuto simplificado y temporales durante el estado de emergencia, los caciques en los ministerio hacen caso omiso y siguen las cancelaciones indiscriminadas.
El presidente Abinader declaró publicamente el día del trabajo que no se debe desvincular personal si no se tienen los recursos para pagar las prestaciones de ley, pero esto encontró oidos sordos en los ministros y directores generales que siguen con su proyecto de limpiar.
Parece que estos funcionarios no conocen la palabra prevaricación* y que esta costumbre es un delito penable en RD.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores han cancelado más de 500 personas, la mayoría del servicio exterior y a pesar de las demandas de reclamo de prestaciones ante el Tribunal Administrativo, la institución ni contesta ni paga las prestaciones de ley a los empleados cancelados sin dar explicaciones. No se sabe cómo actuará cuando lleguen las primeras sentencias de pago y las consecuencias para el ministro si las desacata.

Gobierno firma préstamo por 300 millones de dólares más
Sigue la locura del endeudamiento acelerado del país.
El presidente Abinader firmó un acuerdo con el Banco Centroaméricano de Integración Económica (BCIE) para la obtención de un préstamo de 300 millones de dólares de "apoyo presupuestario" y una ñapa de 1 millón de dólares para la primera dama Raquel Arbaje para que pueda continuar con su caritatividad.
El #malgobiernodelPRM ha cogido prestado casi 15 mil millones de dólares desde que llegó al poder, que es una cifra record exhorbitante, que sobrepasa en términos absolutos el endeudamiento de los gobiernos en los últimos 16 años anteriores.
En el último año el gobierno ha tomado  un promedio de 42 millones diarios de nuevos préstamos, además de las entradas naturales por impuestos y aduanas.
Ha dónde ha ido a parar tanto dinero no se sabe. Si no fuera por el aumento en el flujo de remesas de los dominicanos residentes en el exterior la situación funanciera del país sería más precaria.

Llegaron los medallistas dominicanos

Este martes retornaron por el aeropuerto de Las Américas los deportistas dominicanos que participaron en la Olimpiada de Tokio 2020.
El más efusivo recibimiento se dió al relevo mixto 4x400 planos con Mariledy Paulino quien, a parte de la plata que ganó con el relevo, se pudo adjudicar una segunda medalla de plata en la competencia de 400 metros planos para mujeres, siendo la atleta más exitosa de la delegación dominicana.
Marileidy Paulino, en un gesto muy emotivo, le colgó sus medallas de plata a su madre y a su abuela agradeciendoles el gran apoyo que le han dado toda la vida.
Al país también retornaron la volibolistas que no consiguieron medallas, pero que cuentan con la simpatía del público.
El lunes había retornado la selección de beisbol que conquistó la medalla de bronce del torneo olímpico.
El desembolso de unos 50 millones de pesos para los ganadores de las 5 medallas dominicanas es una promesa tradicional que el gobierno tendrá que cumplir.

A pesar de que el gobierno actual trata de ornamentarse con el éxito de los atletas, hay que recordar que fue el anterior gobierno del PLD que dió todas las facilidades para que los atletas pudieran prepararse para una olimpiada que después fue pospuesta de su fecha original debido a la pandemia.

Miercoles, 11 de agosto del 2021

Tormenta Fred azota el país

En muy pocas de su paso por la geografía nacional la tormenta tropical Fred causó cuantiosos daños en el país. Las grandes lluvias que azotaron al país provocaron inundaciones, caos en el tránsito, 28 acueductos fuera de función, apagones y otros daños. Todavia no se han reportaron muertos.

Más de 2500 personas quedaron desplazadas por los estragos causados por la tormenta tropical.
El COE mantiene todo el país en estado de alerta

Jueves, 12 de agosto del 2021

Oficializan Ministerio de Viviendas y designan Ministro

Con decreto 407-21 el presidente Abinader designó a Carlos Alberto Bonilla Sánchez ministro de Vivienda, Há­bitat y Edificaciones (MI­VHED) en el mismo decreto fueron designados seis viceministros.

El Ins­tituto Nacional de la Vivien­da (INVI) y la Oficina de In­genieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) fueron eliminados por la Ley 160-21 se y sus funciones y faculta­des quedaron consignadas al MI­VHED, siendo asídesde ahora el único organismo encargado de la coordinación y ejecución de las políticas de la construcción y repara­ción de viviendas y todas las construcción públicas.

Viernes, 13 de agosto del 2021

Tormenta Grace amenaza el país

La depresión tropical Grace que está sobre las antillas menores amenaza las antillas mayores según proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. El fenómeno climatológico estaría pasando por el sur de la isla Hispaniola en la madrugada del lunes 16 de agosto.
El pronóstico de copiosas lluvias e inundaciones es de vital importancia ya que hay fin de semana largo en el país y muchas personas se desplazan al interior por las carreteras.
El COE ha colocado 11 provincias en estado de alerta.

Sábado, 14 de agosto del 2021

Sismo de magnitud 7.2 azota Haití

En la mañana del sábado un terremoto azotó la capital Puerto Principe y zonas aledañas.

El Servicio Geológico (USGS) de los Estados Unidos que la magnitud de 7.2 obligó a emitir una alerta de tsunami, se esperaban olas de hasta tres metros de altura. Posteriormente se levantó la advertencia. Sin embargo, las autoridades cuentan con muchas víctimas, hasta el momento no hay cifras exactas de muertos y heridos.

Según información oficial, el sismo se produjo a unos doce kilómetros del municipio de Saint-Louis-du-Sud a una profundidad de unos diez kilómetros y también se pudo sentir en RD, Cuba y Jamaica.

Inicialmente la extensión exacta del daño no estaba clara. Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban edificios y partes de una iglesia en la cercana ciudad de Jeremie reducidas a escombros.

Haití fue casi devastado por un severo terremoto en 2010. En el centro del terremoto, que tuvo una magnitud de 7,3, se encontraba la capital Puerto Príncipe. Alrededor de 222.000 personas murieron y más de 300.000 resultaron heridas como resultado del terremoto. Más de un millón de personas perdieron sus hogares. El daño del terremoto se estimó en ocho mil millones de dólares estadounidenses.

Continua amenaza de depresión tropical Grace

El fenómeno meteorologico continúa su trayectoria en dirección a la Isla Hispaniola y las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) han puesto todo el país en estado de alerta y recomendado a los viajeros retornar a sus hogares antes del lunes.

Se espera que el centro de la depresión y sus cuantiosas lluvias afecten la geografía nacional desde la madrugada del lunes lo que causaría inundaciones y daños en la infraestructura del país.

Domingo, 15 de agosto del 2021

Más de 1300 muertos por sismo en Haiti

El severo terremoto en Haití mató a más de 1300 personas. Ya se han recuperado 1297 cadáveres, anunció la agencia de protección civil el domingo después de que el sismo de magnitud 7,2 sacudiera el país el sábado por la mañana. Más de 5.700 personas resultaron heridas. La búsqueda de personas desaparecidas continúa, por lo que los números cambian constantemente.
Los temblores provocaron graves daños. Innumerables edificios colapsaron. Los rescatistas registraron los escombros de los edificios derrumbados en busca de sobrevivientes y otras posibles víctimas.
Las imágenes muestran casas, hoteles, escuelas e iglesias derrumbados. Se teme que haya mucha gente enterrada debajo de los escombros.
Solo unos pocos hospitales están en servicio y la situación de seguridad es precaria
El primer ministro interino de Haití, Ariel Henry, se informó sobre la situación en helicóptero. Declaró el estado de emergencia por un mes en los cuatro distritos administrativos afectados por el terremoto y exhortó a la población a "mostrar solidaridad".

Gobierno Dominicano envía ayuda de emergencia por sismo en Haiti

La ayuda humanitaria del Gobierno Dominicano comenzó a despacharse a pocas horas del terremoto. Desde la base aerea de San Isidro salieron 4 aviones y 2 helicopteros con insumos médicos, alimentos, medicina y otros productos de emergencia.

Una vez más República Dominicana va en auxilio temprano del país vecino en una situación de clamidad como esta.

La situación se complica mucho más porque en las próximas horas se espera el paso de la depresión tropical Grace por la isla lo que dificultará mucho más las tareas de rescate.