lunes, 23 de agosto de 2021

Crónica de un fracaso inminente. 53 semanas del #malgobiernodelPRM faltan 156 semanas para que salgan

Continúa la tragedia en Haití, ahora con lluvia de Grace. Reeligieron a Estrella y Pacheco. 1 millón sin agua. Famosa rendición de cuentas de Abinader. El pollo sigue a 100 pesos, la gente come pescado. 45 días de estado de emergencia más. Asesinan seguridad de Jean Alain. El PLD expresó gran preocupación por la seguridad del Exprocurador.

Lunes, 16 de agosto del 2021

Continúa tragedia en Haiti por sismo

Ya han confirmado más de 1400 muertos y 7000 heridos, que son hasta ahora las victimas humanas del fuerte terremoto que afectó Haití el sabado 14 de agosto del 2021.
El sismo causó estragos en la infraestructura destruyendo unas 38 mil viviendas y dañando estructuralmente unas 46 mil, esta cifra seguro que va a aumentar en los próximos días.
La situación de los hospitales es precaria y no dan a basto para atender a todos los afectados, 25 centros médicos fueron afectados directamente por el temblor.

Se espera que con el paso de la depresión tropical Grace la situación de los desplazados empeore y que las misiones de rescate y apoyo a la población se dificulten.

Depresión Tropical Grace trae copiosas lluvias

El fenómeno meteorológico que afecta la Isla Hispaniola ha causado cuantiosos daños en la infraestructura de República Dominicana y Haití. Las fuertes lluvias han causado fuertes inundaciones, principalmente en la zona sur del país.

En total hasta ahora hay más de 60 acueductos afectados por las aguas y un millón de personas no tienen servicio de agua potable.

Según informaciones del General Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia de RD (COE), hay 403 viviendas afectadas, 9 poblaciones incomunicadas y 17 circuitos eléctricos fuera de servicio que tienen a más de 70 mil personas sin energía eléctrica. Además hay más de 2 mil personas refugiadas en albergues, hasta en la capital hubo daños y refugiados.

El COE mantenía alerta para casi todo el territorio nacional dominicano principalmente en la costa sur del Caribe donde 12 provincias están en alerta roja. Según instrucciones del COE todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, aunque GRACE ya salió del territorio dominicano todavía continúan las lluvias y rachas de viento.

La presa de Valdesia fue desaguada preventinamente ayer para evitar un desborde descontrolado, lo que causó una subida del caudal del rio Nizao que normalmente no es tan alto.

Ya la depresión tropical Grace está afectando la zona sur de Haití abatiendo la zona donde el sábado se produjo el sismo de magnitud 7.2 que causó mucha destrucción y cobró la vida de más de 1400 personas y más de 37 mil heridos.

Suspendieron discurso de Abinader

El famoso discurso de rendición de cuentas de Abinader fue suspendido por lluvia. La tormenta Grace les aguó la fiesta que cuesta más de 17 millones de pesos oro del pueblo dominicano y ahora lo van a hacer el miercoles 18 si la depresión Grace se va.

Reeligieron a Estrella y Pacheco en la Cámaras

En la legislatura que comenzó hoy, el actual presidente del Senado, senador por la provincia Santiago Eduardo Estrella fue ratificado en su cargo junto al vicepresidente Santiago Zorrilla y las secretarias senadoras Lía Díaz y Ginette Bournigal. Todos los 31 senadores presentes votaron a favor de la propuesta del PRM, partido mayoritario en la cámara.

Así mismo, fueron ratificados en sus cargos los voceros de los partidos. Faride Rafúl por el PRM,  Yván Lorenzo por el PLD y Dionis Sánchez por la Fuerza del Pueblo.

Igualmente, en la Cámara de Diputados fue reelegido unánimemente Alfredo Pacheco como su presidente y la vicepresidente Olfanny Méndez con Agustín Burgos y Soraya Suárez como secretarios.

También los voceros de las siguientes bancadas partidarias fueron reelegidos: Julito furcal por el PRM, Gustavo Sánchez por el PLD, Ruben Maldonado por la Fuerza del Pueblo.
Ruben Rogelio Genao sustituye a Máximo Castro Silverio por el PRSC y Fior Peguero a Héctor Félix por el PRD.

Todos estos cargos estarán vigentes hasta el 16 de agosto del 2022.

El eterno Código Penal fue reintroducido en el Senado

Después de haber perimido en la recién pasada legislatura, luego de ser aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley del Código Penal fue reintroducido en el Senado en el primer día de la nueva legislatura que comenzó hoy.

A pesar de que fue aprobado con enmiendas en la Cámara de Diputados, en el Senado no hubo consenso para aprobarlo. El Código Penal es uno de los proyectos más controversiales que han pasado por el parlamento en los últimos 20 años porque toca temas, como la despenalización del aborto, que son opuestos por gran parte de la sociedad dominicana y organizaciones religiosas.

Ya el código con causales fue aprobado por el parlamento en el anterior gobierno y fue vetado por el entonces presidente de la República Danilo Medina.

Martes, 17 de agosto del 2021

1 millón de personas sin agua potable por las lluvias

Hay 63 acueductos afectados por el paso de la depresión tropical Grace, con más de un millón de usuarios sin el servicio regular de agua potable. Así mismo hay 17 circuitos eléctricos fuera de servicio. 

Todas las provincias del este y del sur del país están bajo alerta roja, a pesar de que Grace se alejó del territorio nacional las lluvias continúan en algunas zonas del país. Con el suelo saturado sería muy dañino si siguen las lluvias. El pronóstico para el miercoles es una reducción significativa de las lluvias.

El pollo sigue a 100 pesos y la gente come pescado

La gente está comiendo más pescado y vegetales por el alza de precio del pollo, el pescado mantiene su precio y ya la demanda subió un 30% en los principales puestos de expendio.

El pescado que se consume en el país es importado y se espera que los precios de los combustibles tengan en algún momento una incidencia en los precios del producto.

Igualmente ha aumentado el consumo de vegetales porque la gente tiene dudas sobre la calidad de la carne de cerdo y el peligro que representaría su consumo.

El pollo se está vendiendo en el mercado a 75 pesos la libra y en los supermercados y puestos de expendio en la ciudad hasta a 100 pesos la libra

El pollo se vende casi igual que la carne de cerdo que está a $80 y la pierna de cerdo a $90 por libra.

Miercoles, 18 de agosto del 2021

Compran acciones de Refinería

El ministro de Finanzas Jochi Vicente informó que República Dominicana adquirió las acciones restantes para tener la totalidad de las acciones de la Refineria Dominicana de Petroleo que estaban en manos de PEDEVESA, la compañía petrolera estatal venezolana.

En total el 49% de las acciones fueron compradas por un valor de 88,1 millones de dólares.

Vicente declaró que: "Esta transacción se realizó en coordinación tanto con el Gobierno de Venezuela, con Patsa (la empresa filial del Grupo Rizek) y también se tuvo comunicaciones con el Gobierno de Estados Unidos, específicamente con Oficina de Control de Activos Extranjeros, para garantizar que República Dominicana no estuviera violando ninguna de las condiciones de las sanciones que tiene puestas el Gobierno norteamericano al venezolano"

No se sabe si el parlamento dominicano aprobó esta compra, ni siquiera se sabe si la compra es legal sin que el contrato sea aprobado por el congreso. Tampoco se ha dicho de dónde salieron los 88,1 millones de dólares para realizar la compra.

Rendición de cuentas por todos lados

El presidente Abinader dijo que pretende lograr una Reforma Constitucional para reafirmar la independencia del Ministerio Público y afianzar la democracia y que para ello buscará el apoyo de la clase política nacional y el empresariado.
Al mismo tiempo dijo que someterá un paquete de reformas, entre ellas reforma al sector agua y al sector eléctrico, támbien una reforma a los sectores salud y educación, así como al sector transporte.
También propuso una reforma en el sector laboral y el sector de hidrocarburos.
Muchos se preguntan si ya comenzó la campaña de la reelección por toda la parafernalia que se usó para organizar un discurso de rendición de cuentas que no está previsto en la Constitución y que fue pospuesto del 16 de agosto por el paso de la depresión tropical Grace que trajó muchas lluvias.
El presidente dijo que realizará una ofensiva de construcción con muchas obras planeadas.
Hay que recordar que el gobierno tiene pocas obras que exhibir en este primer año de ejercicio por lo que la oposición, principalmente el PLD, dice que todo es mucha promesa y poco cumplimiento.
Fue criticado también el desemboso de 17 millones para organizar el acto y el dinero gastado en las rendiciones de algunos ministros del gobierno.

Jueves, 19 de agosto del 2021

Supérate si puedes

Las filas que se producen para tramitar las tarjetas del programa social "Supérate" contradicen el sentido de su propósito y niegan todas las previsiones de distanciamiento para combatir la pandemia.
El gobierno renombró los programas anteriores y ahora los beneficiarios tienen que coger lucha para seguir disfrutando de sus pequeños beneficios de menos de 2000 pesos que deben recibir los que tienen la tarjeta de Solidaridad.

Gobierno pide 45 días más de estado de emergencia

El gobierno dominicano solicitó al congreso la prolongación por 45 días más del estado de emergencia que sin una acción, terminaría el 27 de agosto.

La prolongación de estado de emergencia tiene la implicación de que muchos procedimientos son obviados y el gobierno puede extender las medidas de distanciamiento que, según afirma en su documento de solicitud el presidente Abinader, son la razón del éxito del combate del COVID.

Es la novena vez que Abinader solicita una prolongación del estado de emergencia y ha gobernado desde el 16 de agosto del 2020 en esa situación.

Viernes, 20 de agosto del 2021

PLD Critica discurso de Abinader

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticó casi todo lo declarado por el Presidente Abinader en su discurso de rendición de cuentas. Charlie Mariotti, secretario general del PLD, dijo que eran “improvisaciones e incumplimientos de promesas” y que el gobierno del cambio va en reversa.

“La promesa de la doble ayuda para la Tarjeta Solidaridad, incumplida. El salario de 500 dólares para policías y militares, incumplido. El programa de los 10 mil pesos para los desempleados, incumplido. Reducir el precio de los combustibles, incumplido. La reducción del costo de la canasta básica, también incumplido”

Según Mariotti la economía no marcha y el presidente no explico los temas de interés nacional como el aumento de la canasta básica, la falta de programas sociales y el incremento de la pobreza.

También criticó el manejo de la fiebre porcina que conllevó a un aumento descomunal del precio de la carne de pollo.

Sábado, 21 de agosto del 2021

Destituyen a Faña del IAD

El presidente Abinader destituyó al director General del Instituto Agrario Dominicano, Leonardo Faña, quien está siendo juzgado por un alegato de abuso sexual.
Es el tercer director general del IAD desde el 16 de agosto del 2020 fecha en que asumió el gobierno Luis Abinader.
En lugar de Faña fue designado Francisco García García

Domingo, 22 de agosto del 2021

Asesinan exseguridad de Jean Alain Rodríguez

En la madrugada del domingo 22 de agosto fue asesinado el Mayor del Ejército Nacional José Antonio Santana De La Cruz. El oficial fue ultimado a balazos junto al locutor Juan Francisco Pérez Méndez quien lo acompañaba cuando estaban de regreso de una actividad artística.
Según versiones de la Policía Nacional los occisos fueron victimas de un atraco que se perpetrró a 2 de la madrugada después cuando se desmontaro de la Yeepeta en la que se transportaban.
En el hecho también falleció Amaury Baéz de la Rosa quien recibiera un impacto de un disparo hecho por uno de sus tres complices.

El hecho ha causado gran conmoción por el matiz político que tiene, ya que el oficial había sido el chofer y escolta del exprocurador Jean Alain Rodríguez quien se encuentra recluido en Najayo hombres. Hay sectores de la sociedad que temen que este haya sido un crimen político y temen por la vida del exprocurador.

El PLD expresó gran preocupación por la seguridad del Exprocurador y miembro del Comité Central de ese partido, Rodríguez Sánchez, y en un comunicado instaron a la procuraduría y al gobierno a garantizar la integridad física del exfuncionario.