domingo, 1 de agosto de 2021

Crónica de un fracaso inminente. Tienen 50 semanas en el gobierno faltan 159 semanas para que salgan

Fiebre porcina africana
Fiebre porcina africana confirmada en RD
Una vez más el #malgobiernodelPRM sólo reacciona cuando se ve obligado.
Sólamente después de que los EE.UU. prohibieran la entrada de productos porcinos dominicanos y confirmaran la presencia de la fiebre porcina en el país es que las autoridades han adoptado medidas para contrarrestarla. La Carne continúa alza. Muere Johnny Ventura. Escogen jueces del TSE. 2 veces plata. Más préstamos

Lunes, 26 de Julio del 2021
La Carne continúa alza de precios de alimentos básicos
Según declaraciones de carniceros la mercancía que comercian está muy cara y dificil de conseguir.
En los mercados del Gran Santo Domingo el pollo continúa en alza y se vende a 85 pesos la libra y en algunos lugares escasea.
Ahora la carne de res se está comercializando a 160 pesos la libra o un 50% más que a principios de año.
El cerdo vale 110 pesos la libra, pero el consumo ha mermado por el temor a la fiebre porcina.

Martes, 27 de Julio del 2021

Departamento de Estado de EE.UU. dice la corrupción limita inversiones en RD
En un informe publicado por el Departamento de Estado se hace destacar que en el país la corrupción es una práctica que merma la adquisición de Inversión Extranjera Directa. Una de las formas más populares de corrupción es el cobro de "peajes" para dar viabilidad a un proyecto. En el informe también se mencionan los retrasos en los pagos de obligaciones del gobierno, la lentitud de procesos administrativos y judiciales que levantan la sospechas de ser manipulados y las trabas en trámites aduanales.
Parece que en todas las paradas burocráticas del proceso de inversión hay alguien que espera una remuneración no prevista en las leyes para darle curso.

Más muertos por balaceras
Aracelis Manzueta San­tiago, de 36 años, y Vanes­sa Antigua Mejía, de 25, quien laboraba como enfermera en la clínica Cruz Jiminián, resultaron muertas en el sector la Zurza de la capital al recibir ambas balazos en la cabeza, después de que supuestamente el teniente pensionado Negro Araujo y su hijo Alexander Arau­jo, le entraron a tiros también alcanzando a José Manuel Ureña quien se encuentra recluido en la clínica Cruz Jiminián.
Sigue la violencia a mano armada en el en el país y la Policía Nacional no tiene recetas para contrarrestar esta amenaza que se lleva casi a diario la vida de personas inocentes.

Vicepresidenta anuncia que el #malgobiernodelPRM ya tiene plan de apertura
La vicepresidenta Raquel Peña anunció que el gobierno seguirá con su plan de apertura total del país y que tiene un protocolo listo para aplicarlo en todo el territorio nacional. 
En todas las provincias que lleguen al 70% de vacunados se levantará el Toque de Queda. En sus declaraciones no mencionó lo que se hará si el número de contagios se dispara a consecuencia de la apertura, cosa que ha pasado en todos los paises que han relajado las restricciones.
Según la Vicepresidenta se seguirá el programa de aplicación de la vacuna, principalmente la segunda dosis, esperando lograr la famosa inmunidad de rebaño.
El gobierno sigue con su plan de apertura desoyendo las advertencias del Colegio Médico Dominicano, cuyo presidente Aldo Ariel Suero ha declarado en repetidas ocasiones que una apertura total llevaría al país a un retroceso en lo logrado y que habría un gran rebrote a consecuencia de la misma.
Según informaciones del gobierno hasta ahora hay un 50% de la población vacunada con dos dosis de la vacuna y se continúa aplicando una tercera dosis de la vacuna a quien la requiera, aún si todavía no hay ni base científica, ni recomendaciones de la OMS para hacerlo.

Miercoles, 28 de Julio del 2021

Fiebre porcina africana confirmada en RD
Una vez más el #malgobiernodelPRM sólo reacciona cuando se ve obligado.
Sólamente después de que los EE.UU. prohibieran la entrada de productos porcinos dominicanos y confirmaran la presencia de la fiebre porcina en el país es que las autoridades han adoptado medidas para contrarrestarla.
Desde hace semanas especialistas locales han estado adviertiendo del brote de fiebre porcina en la linea noroeste y el ministro de agricultura sólo se interesa por lograr préstamos para que los pague el próximo gobierno.
La Fiebre Porcina Africana ya había afectado a la República Dominicana en el 1979, pero después de ese brote se consideraba erradicada.
Entre las medidas que ahora se adoptaron y que debieron haberse decidido hace semanas están:
Poner en cuarentena las provincias Sánchez Ramirez y Montecristi, la prohibición de la movilización de cerdos vivos y matados en esas provincias,  limpieza y desinfección de los lugares afectados, control militar total en todos los puntos estratégicos de ambas provincias.
Esta tragedia porcina se suma a toda la falta de previsión y manejo del ministerio de agricultura que causará el sacrificio de la población porcina a nivel nacional y una crisis en el sector que se traducirá en mermar más la seguridad alimentaria que se había heredado del anterior gobierno.
La gripe porcina africana no puede infectar a los seres humanos, ni a los que trabajan con cerdos, ni de persona a persona.

Muere Johnny Ventura
El Caballo mayor falleció de un infarto fulminante en la Clinica Unión Médica del Norte de Santiago, luego de que su chofer lo llevó inconciente a la emergencia. En esta ocasión el servicio 911 que se había llamado nunca llegó, lo que demuestra un deterioro de ese tan importante servicio público en el #malgobiernodelPRM.
El músico dominicano fue una de las figuras más emblemáticas de la música dominicana dándola a conocer en el mundo entero. Su muerte ha causado gran consternación en el país

Por fin escogen jueces del TSE
Después de una semana de espera el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) esco­gió los cinco jue­ces que integrarán el Tri­bunal Superior Electoral (TSE).
Como presidente fue designado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo y su suplente será Juan Cuevas.
El Dr. Camacho Hidalgo es catedrático de larga data y se desempeñó 20 años en la Corte de Apelación del Distrito Nacional siendo 16 años presidente de su Ter­cera Sala.
Los demás miembros con sus respectivos suplentes son:
Juan Alfredo Biaggi Lama (Hermenegilda del Rosario Fondeur Ra­mírez) suplente
Ro­sa Fior D’Aliza Pérez (Juan Manuel Garrido Campillo) suplente
Pedro Pablo Yer­menos (Lourdes Tere­sa de Jesús Salazar Rodrí­guez) suplente
Fernando Fernández Cruz (Fran­cisco Cabrera Mata) suplente.

Cámara de Diputados aprueba préstamos por 139 millones de Dólares
La Cámaro de Diputados aprobó tres préstamos por un total de 139 millones de dólares.
El primero por un monto de 39 millones de dólares con el Banco Interaméricano de Desarrollo (BID) para eficiencia energética; el segundo por 50 millones de dólares con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para el Metro de Santo Domingo y el tercero por 50 millones de dólares también con el BID para sanidad e innovación agropecuaria promovido por el Ministro de Agricultura Limbert Cruz

Jueves, 29 de Julio del 2021

Aprueban más préstamos por 200 millones de dólares
La Cámara de Diputados aprobó préstamos por un total de 200 millones de dólares. El primero con el BID por 100 millones para la Ampliación y rehabilitación del Puerto Manzanillo y el segundo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) támbien por 100 millones de dólares para Apoyo al Plan Nacional de Educación. En total la cámara de diputados aprobó préstamos por 339 millones de dólares en dos días. Estos prestamos aumentan la deuda adquirida por el #malgobiernodelPRM a casi 15 mil millones de dólares en menos de un año que representa un triste record que supera la deuda tomada por todos los gobiernos anteriores desde el año 2000 hasta el 2020.

Viernes, 30 de julio del 2021

Ministerio de Educación sigue con el tema del año escolar presencial
El ministro de educación Roberto Furcal que sigue aferrado a su plan de un próximo año escolar presencial, anunció un Plan B si la pandemia tiene un rebrote y afecta los planes del ministerio, entonces se recurriría a usar los medios audiovisuales disponibles para la modalidad televisada que también se usaron en el año escolar que recién termina.
El #malgobiernodelPRM anunció que ya tienen  un plan de apertura general, aún si el número de casos no baja. Esta apertura terminará con una cuarta ola de contagios propiciada por la variante Delta del virus, la cual el gobierno sigue diciendo que no se encuentra en el país. En el mundo entero la variante Delta es la principal sepa del virus que causa los contagios.

Restos de Johnny Ventura recorren la capital
Los restos del popular y emblemático merenguero dominicano, que falleciera el miercoles en Santiago, han sido trasladados a distintos lugares de la capital para rendirle honores.
Los restos fueron llevados al local del partido La Fuerza del Pueblo, a la  Asamblea Nacional y a la Alcaldía de Santo Domingo. 
Hay que recordar que Johnny Ventura fue diputado y alcalde de la Capital. Tuvo afiliación política al partido Fuerza del Pueblo al momento de su fallecimiento.
A los distintos escenarios asistieron las distintas personalidades destacadas de la sociedad dominicana tanto de la farandula como de la política.
Parece que se va a establecer una moda de que los políticos prominentes aprovechen los velatorios y entierros de personalidades destacadas para hacer aparición pública. Así fue el caso la semana pasada durante el velatorio de la Madre del expresidente Leonel Fernández.
En esta ocasión también algunos sectores populares pudieron despedirse del que fuera uno de los artistas más populares tanto en el país como en el extranjero.

Sábado, 31 de julio del 2021

Sepultaron a Johnny Ventura
Después de recibir honores tanto en la Asamblea Nacional como en la Alcaldía de la Capital y después de un recorrido por Villa Juana y una ceremonia en el Palacio de los Deportes, los restos mortales de Johnny Ventura, que falleció el miércoles de un infarto, fueron acompañados en su último recorrido por cientos de personas al cementerio Cristo Redentor donde fué sepultado.
Así concluyó la expresión de respeto por parte del pueblo dominicano para quien fuera uno de sus artistas más emblemáticos en los últimos 60 años. 
Todo lo relacionado con la noticia de su muerte y el recuerdo de lo alcanzado en vida llenó las páginas principales de todos los periódicos dominicanos y las redes sociales durante los últimos tres días

Medallas de plata para atletas dominicanos en la Olimpiada de Tokio
El relevo mixto dominicano de 4x400 metros planos consiguió la medalla de plata en los juegos olímpicos de Tokio. La representación nacional llegó segunda de Polonia, que se quedó con el oro, ganándole por la mínima a la representación de EE.UU que se llevó el bronze. Marileidy Paulimo, Anabel Medina, Alexander Ogando y Lidio Félix fue el cuarteto que nos representó. Paulino y Medina se convirtieron en las primeras mujeres dominicanas en conseguir una medalla olímpica.
Es la segunda medalla de plata que alcanzó la representación dominicana en los juegos, después que el pesista Zacarías Bonnat consiguiera la primera medalla olímpica dominicana en pesas cuando ganó plata en la categoría de 81 kg. El atleta debe recibir un incentivo de 12 millones de pesos que prometió el gobierno antes de los juegos.
Estas dos medallas alivian un poco la decepción ocasionada por la mala actuación de los equipos de voleibol femenino y de beisbol masculino que no han tenido una participación destacada en sus respectivos torneos olímpicos. La escuadra de boxeadores que nos representó tampoco pudo progresar  a pelear por medallas.

Domingo, 1 de agosto del 2021

Visita sorpresa anunciada a Azua
El presidente Abinader viajará a Azua para participar en varios actos y encuentros en la provincia.
Aunque no se le llame "Visita Sorpresa" el mandatario continúa la tradición introducida por el presidente Danilo Medina de viajar todos los fines de semana al interior del país a intercambiar con la población y llevar ayuda directa a las poblaciones rurales.
Ahora el espiritu de las visitas al interior es otro, pero la modalidad del viaje durante el fin de semana se ha mantenido.
En esta ocasión Abinader se reunirá con representantes del sector agrícola y entregará viviendas. Además inaugurará varios proyectos del Indhri en la provincia.

Apertura total pase lo que pase
Aunque en el mundo entero se refuerzan las medidas de prevención por el avance de la sepa Delta del corona Virus. Sin embargo, #elmalgobiernodelPRM continúa obstinado en realizar su atrevido plan de apertura total del país sin importar las consecuencias.
En el estado de Florida los contagios por la variante Delta alcanzaron un máximo de nuevos contagios por Covid en lo que va de pandemia, superando las cifras de primavera del año pasado. En total de 21638 casos nuevos fueron identificados.
Sin embargo, el gobernador del Estado Ron Desantis anunció que no habrá restricciones. Esta política ha sido muy criticada en los EE.UU., pero parece que el #elmalgobiernodelPRM la ha tomado como modelo para realizar el plan anunciado por la vicepresidenta Peña que todas las provincias que alcancen un 70% de vacunación podrán retornar a la vida normal.
Sin dudas que están dando palos a ciegas, sin llevarse de los consejos de sus profesionales aliados que ven con preocupación las consecuencias de una política de apertura total y levantamiento del toque de queda.


Anuncian picnic público en los jardines del Palacio Nacional
El gobierno anunció que los jardines del Palacio Nacional estarían accesibles para ciudadanos que quisieran realizar un picnic allí hoy día domingo. 
Es otra de las ideas descabelladas del #malgobiernodelPRM que no encuentra que hacer para llamar la atención pública. 
La población dominicana tiene muchos otros temas más importantes que la actividad que anuncia el gobierno.