lunes, 6 de septiembre de 2021

Crónica de un fracaso inminente. 55 semanas del #malgobiernodelPRM faltan 154 semanas para que salgan


Enjambre de asaltantes. Disputa dentro de la Iglesia. Diálogo Gobierno y Oposición. 45 días más de emergencia. Precios de alimentos siguen subiendo. País se endeuda, pero regala vacunas. Fideicomiso para Punta Catalina.

Lunes, 30 de agosto del 2021

Primer diálogo del Gobierno y la Oposición terminó sin ver propuestas.

Hoy se reunieron los representantes del gobierno con los representantes de los 12 partidos políticos que tienen curules en el parlamento dominicano para discutir la propuesta del Presidente Abinader de reformar la Constitución Dominicana tomando como base 12 temas que el mandatario identificó en su discurso del 18 de agosto del 2021.
Los representantes de los partidos coincidieron en que es el gobierno el que debe presentar sus propuestas claras sobre cada uno de los temas. Y así se acordó que para la próxima reunión del 15 de septiembre el gobierno dará por escrito su posición concreta sobre los temas que anunció.
En la primera reunión lo único palpable fue la propuesta del Foro Permanente de Partidos Políticos de agregar el tema de la ley electoral a los 12 temas ya propuestos.

Polvo de Sahara causa aumento de infecciones respiratorias

La incidencia del polvo de Sahara en nuestra isla ha conllevado a un aumento considerables de las afecciones de las vías respiratorias y pulmonares.
El polvo de Sahara ha aumentado en las últimas semanas y esta situación se refleja en el número de tratados por infecciones respiratorias, asma, rinitis, sinusitis y otras. El aumento de estas enfermedades afecta tanto a la población adulta como a los niños.
Para protegerse de los efectos del polvo del Sahara se recomienda el uso de mascarillas en lugares al aire libre y la limpieza del polvo con paños húmedos en los interiores. Será hasta pasado septiembre que el polvo que viene desde el Africa deje de incidir para volver en mayo del próximo año y comenzar un nuevo siclo de incidencia.

Martes, 31 de agosto del 2021

Esperan gran rebrote del Covid 

Expertos de la Universidad John Hopkins esperan que en la última semana de octubre hayan diariamente unos 3 mil casos nuevos de Covid en el país.
6La incidencia del polvo de Sahara en nuestra isla ha conllevado a un aumento considerables de las afecciones de las vías respiratorias y pulmonares.
Sin embargo el gobierno sigue su estrategia de apertura total con un nuevo año escolar presencial y el levantamiento del toque de queda en más provincias.
Los expertos están convencidos de que la variante Delta del Covid-19 ya está en el país y con una tasa de transmisibilidad de 1.66 las proyecciones conservadoras que hicieron dan como resultado un aumento exponencial de los casos nuevos en el país.
En lo que va de la pandemia en el país ya van 4008 muertos documentados a causa del Covid-19

Posponen conocimiento de medida de coerción a Jean Alain

Los jueces de la primera sala penal de la corte de apelación del Distrito Nacional aplazaron para el 7 de septiembre el conocimiento de la apelación hecha por Jean Alain Rodríguez a la decisión de medida de coerción tomada por la jueza Kenya Romero.
El tribunal colegiado acogió la solicitud de la defensa y ordenó al alcaide de la cárcel de Najayo dar acceso a los abogados del imputado para que puedan preparar su defensa técnica
.

Miercoles, 1 de septiembre del 2021

Aumento significativo de los asaltos en enjambre

La ola de asaltos en el país no encuentra respuesta adecuada de las autoridades del orden. En las últimas semanas los asaltos se han multiplicado en la capital y otras ciudades importantes del país, los asaltantes utilizan ahora la modalidad de ataque con un enjambre de motores con personas armadas que emboscan a sus victimas hasta a plena luz del día, substrayendo celulares, carteras y cualquier objeto de valor que portaren los asaltados.
En los barrios populosos como Gualey, Guaricano y San Geronimo se han documentado con videos varios asaltos espectaculares con la participación de una banda de al menos 5 motores con dos personas a bordo cada uno. El de la parte trasera se desmonta rápidamente y encañona a su victima indefensa quitandole los objetos de valor, esta modalidad permite  a los delincuentes  asaltar varias personas a la vez.
Mientras tanto la policía sigue dándole propaganda en la prensa a su mal llamado programa de seguridad ciudadana, anunciando en un acto que las armas entregadas voluntariamente por los ciudadanos serán utilizadas para hacer un monumento. 
Al ministro de Interior y Policía no se le ocurre nada más para contrarrestar el aumento significativo de la delinquencia callejera y sólo se queja de que no hay recursos para combatir la crimialidad.
Cualquier político que se respete ya hubiera renunciado antes de que sea abrumado por una situación insostenible para el país, que el ministro no tiene la capacidad de enfrentar, no tiene concepto y vive el día a día.

Jueves, 2 de septiembre del 2021

Disputa dentro de la Iglesia

Qué pasa dentro de la Iglesia Católica que hay una discusión pública entre varios obispos?
Monseñor Masalles, obispo de la arquidiocesis de Baní, se puso a hablar caballá en una entrevista sobre la supuesta ausencia de liderazgo en la Iglesia Católica y desató una polémica con otros prelados que ha capturado la atención pública y pone en duda la cohesión de la Iglesia Católica.
El arzobispo de Santiago Monseñor Bretón refuto las declaraciones del obispo de Baní y resaltó que las instituciones de la Iglesia funcionan y no hay tal ausencia de liderazgo.
Entre tanto Masalles trató de relativar sus declaraciones diciendo que fueron tomadas fuera de contexto y que no era el mensaje principal de su larga entrevista de 52 minutos.
En nuestro país a los curas, sean obispos o de a pié, les gusta estar figureando en los medios y estar dando declaraciones sobre cualquier tema. Muchos de ellos usan el púlpito no para predicar, ni dirigir los rezos o cánticos religiosos, sino para dar arengas sobre temas políticos hasta el extremo de que parecen dirigentes de cualquier partido haciendo campaña.

Salud Pública no cree en rebote del COVID

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública afirmaron que no creen que en el país habrá un rebrote de la pandemia del Covid-19 y que los modelos científicos de previsión nunca se dan.
Estas descabelladas declaraciones las hizo el viceministro de salud colectiva Eladio Pérez quien se enfrenta a renombrados científicos que habían hecho proyecciones sobre el desarrollo de la pandemia en el país. También el director de epidemiología Dr. Ronald Skewes afirmó que predecir el futuro es casi imposible.
No se entiende cómo estos funcionarios hacen política de salud si ponen en duda los metodos científicos de proyección que son aceptados por todos lospaises del mundo. Seguro están usando una bola de cristal que les ha dicho que no habrá rebrote.
Un problema fundamental que vendrá es por la apertura del año escolar presencial que las autoridades están obstinadamente a llevar a cabo sin importar las consecuencias.

Viernes, 3 de septiembre del 2021

Gobierno regala vacunas

El gobierno dominicano dispuso la entrega de 505 mil vacunas a tres paises de la región. Según el plan Guatemala recibirá 300 mil vacunas, mientras Haití y Honduras recibirán alrededor de 100 mil vacunas cada uno.
Mientras el país se endeuda para comprar más vacunas de las que necesita, no se entiende porque estamos regalando las vacunas ya que nuestra población todavía no está vacunada para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Abinader crea Fideicomiso para Punta Catalina

Con el decreto 538-21 se dispuso la constitución de un fidei­comiso público, de admi­nistración, inversión, ope­ración y fuente de pago, denominado Fideicomi­so Público Central Termo­eléctrica Punta Catalina (Fideicomiso CTPC). Con este decreto se comienza el plan del gobierno de entregar la central termoeléctrica al sector privado. El presidente designó a Celso Marranzini como director del llamado comité técnico creado.
El fideicomiso tendrá una duración de 30 años con lo que se le quita al estado la influencia directa sobre la administración de la planta y  sus políticas comerciales que equivale a ceder sus derechos que se derivan de que la planta es propiedad del estado.

Desestiman acusación contra Faña

El juez de instrucción especial de la cámara de apelación del Distrito Nacional, Daniel Nolasco, dictó un no ha lugar sobre la acusación que llevaba el Ministerio Público contra el exdirector del IAD.

Al mismo tiempo dejó sin efecto todas las medidas de coerción que se habían aplicado al exfuncionario. El juez estableció que la procuraduría había montado un guión mediático sobre la acusación.

Este fallo sienta un precedente ya que desmiente versiones de la procuraduría y confirma sospechas de que están llevando casos sin ningún fundamento. Qué incidencias tendrá este fallo sobre procesos que están abiertos se verá en los próximos días, cuando se conozcan otras apelaciones a medidas de coerción dictadas por la procuraduría y confirmadas por jueces de instrucción.