lunes, 30 de agosto de 2021

Crónica de un fracaso inminente. 54 semanas del #malgobiernodelPRM faltan 155 semanas para que salgan

Aumenta número de muertes infantiles en RDBalance desvastador en Haití. Convocan oposición a diálogo sobre constitución. Muerte de escolta Jean Alain tiene acertijos. Discusión Director Bancentral y oposición. Más indices en Baja, ahora es la mortalidad infantil. 45 días más de emergencia. Precios de alimentos siguen subiendo

Lunes, 23 de agosto del 2021

Gobierno convoca oposición a diálogo sobre constitución

Luego de que el presidente Abinader en su discurso de rendición de cuentas anunciara que va a proponer una enmienda a la constitución y que buscaría el consenso con la oposición, se formalizó la invitación a la oposición.

A través del ministro Paliza, el presidente Luis Abi­nader convocó a los partidos políticos representados en el Congreso para que participen en una reunión para discutir las reformas a la constitución que mencionó en su discurso de rendición de cuentas del 18 de agosto.

La reunión se realizará el lunes 30 de agosto y será organizada por la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES)

El documento enviado por Paliza dice que “Tenemos la firme convic­ción de que ha llegado la hora de las reformas, de concentrarnos en moder­nizar a fondo nuestro país y alcanzar lo que hemos definido como la segunda restauración institucional, fiscal y laboral para la Re­pública Dominicana”

Se esperan las reacciones de los partidos. El mayor partido de oposición, el PLD, decidiría sobre su participación en una reunión de su Comité Político el domingo 29 de agosto.

Muerte de Escolta Jean Alain tiene sus acertijos

Aunque la policía parte del supuesto de un crimen común, hay muchas interrogantes sobre el asesinato del oficial ocurrido en la madrugada del domingo pasado. El ministro de interior y policía Chu Vasquez dijo que se debe investigar a fondo este crimen y que ya la policia está haciendo las pesquisas necesarias para dar con los autores del crimen.

El mayor del Ejercito Nacional José Antonio Santana De La Cruz se desempeñó durante 12 años como escolta y chofer del exprocurador Jean Alain Rodríguez y murió asesinado a balazos junto al locutor Juan Francisco Pérez Méndez. Según la policía los 4 atracadores les llevaron dinero, documentos y celulares, además del arma de reglamento del oficial.

Las victimas habían regresado de trabajar en una fiesta y se estacionaron en la casa de Santana De La Cruz en Villa Mella donde fueron emboscados a punta de pistola por los 4 supuestos asaltantes que en un forcejeo le dieron un balazo mortal en la pierna al mayor y al locutor. En el forcejeo también habría recibido un balazo de sus cómplices el asaltante Amaury Báez De La Rosa quien falleció y fue dejado abandonado delante de la emergencia del hospital traumatológico Ney Arias Lora por sus cómplices.

En un comunicado de prensa la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD reclamó del Gobierno que realice todos los esfuerzos y que lleve a cabo todas las diligencias investigativas que sean necesarias para determinar en el menor tiempo posible el motivo del asesinato del oficial José Santana de la Cruz, y someta a la justicia a los responsables de ese abominable hecho.

El equipo de defensa de Jean Alain Rodríguez declaró que la muerte del oficial resulta “extremadamente sospechosa” ya que se produjo solo días después de que el mismo visitara a Rodríguez en la cárcel de Najayo y “más aún que personas supuestamente identificadas como miembros de la Policía Nacional, penetraran en su vivienda, sustrayendo sin autorización algunos de los dispositivos de grabación de las cámaras de seguridad”. También reclamaron a la Policía Nacional que entregue de inmediato los videos que contienen las imágenes de los hechos, reiterando su disposición de colaborar con las autoridades en la investigación para esclarecer el doble crimen.

Las desapariciones un nuevo fenómeno social o delinquencial

El tema de las desapariciones de personas ha tenido en las últimas semanas una alta resonancia en los medios dominicnos.
Decenas de personas han sido reportadas "desaparecidas" en lo que va del año, causando gran malestar y desesperanza para los familiares y allegados de las personas afectadas porque la policía no ha podido dar respuesta satisfactoria a casi ninguno de los casos denunciados.

El Director General de la Policía Nacional, General Edward Sánchez González, ha pedido a la población tener paciencia porque el cuerpo del orden junto al ministerio de Interior y Policia le está dando seguimiento continuo a los casos. El general Sánchez dijo que la policía esta trabajando día a día para dar con el paradero de las personas reportadas desaparecidas.

Lo más irritante de la situación para los familiares es que no tienen la certeza si su familiar fue victima de algún crimen porque tampoco aparecen los restos mortales de los mismos. Algunas familias ofrecen recompensa para dar con el paradero de sus familiares porque no confian que las autoridades estén tomando las medidas necesarias para resolver sus casos.

La Comisión Nacional de Derechos humanaos (CNDH) ha reportado que en los últimos 5 años se han denunciado por lo menos 10 mil desapariciones en el país, en lo que va de agosto ha habido denuncias de por lo menos 30 personas desaparecidas. La CNDH exige que debe haber un departamento p institución que se encarge especialmente de esos casos.

Martes, 24 de agosto del 2021

Gobierno pide 45 días más de estado de emergencia

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados

El presidente Abinader solicitó una prorroga de 45 días más al estado de emergencia con el cual gobierna desde hace más de un año, es la novena extensión que solicita su gobierno después de llegar al poder hace poco más de un año. Abinader ha gobernado sólo en estado de emergencia.
La solicitud la hizo a través de la Cámara de Diputados donde en un principio se cuestionó su necesidad y su aprobación.
Al final la mayoría del PRM en la cámara la aprobó para ser enviada al Senado y que se convierta en ley.

El presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, la introdujo en la sesión ordinaria y quería pasarla sin que fuera a comisión, pero no pudo porque no había el número obligatorio de diputados necesarios en las 3 primeras votaciones.

Para aprobar una ley como la que introduce el estado de emergencia se necesita participación calificada de por lo menos 96 votos. Ya que los diputados del PLD presentes en la sesión se abstuvieron la moción hubiera tenido que dejarse para mañana.

Sin embargo, en una "patraña" sin precedentes el presidente de la cámara cerró la sesión y minutos más tarde abrió una sesión extraordinaria que contaba con la presencia de más legisladores del PRM y la logró pasar con 79 votos a favor y 20 en contra.

Es la primera vez que hay una discusión contradictoria sobre la necesidad del estado de emergencia, todos los partidos de oposición o votaron en contra o se abstuvieron.

El Estado de Emergencia terminaría el viernes 27 de agosto si el congreso no aprueba una prorroga.

Haití en callejón sin salida

La situación de la población en Haití empeora cada día más después del sismo del 22 de agosto y el paso de la tormenta Grace la semana pasada.

El temblor provocó la muerte de más de 2200 personas y dejó más de 12 mil heridos y decenas de miles de desplazados. Según estima el gobierno provisional haitiano más de 650 mil personas necesitan ayuda humanitaria urgente.

En algunas de las zonas afectadas todavía no ha llegado ningún tipo de ayuda y la gente no sabe ni lo que va a comer, a parte de la precriedad en los servicos y la destrucción de las viviendas.

Para la llegada y distribución de ayuda existe el gran problema de que la infraestructura que había fue destruida y muchas poblaciones afectadas están incomunicadas porque las carreteras fueron destruidas por el sismo o por las aguas de Grace.

Esta situación representa un peligro latente para República Dominicana ya que traerá consigo una presión de los refugiados en la frontera que aunque ha sido reforzada por las fuerzas armadas, aún sigue siendo permeable.

Miercoles, 25 de agosto del 2021

Valdez Albizu refuta declaraciones de Leonel Fernández

El gobernador del Banco Central Dominicano,  Héctor Valdez Albizu, refutó afirmaciones sobre el crecimiento económico hechas por el presidente del Partido La Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.
El funcionario declaró que el Banco Central es por ley la institución que hace las estadísticas y estimaciones sobre la economía dominicana. Además señaló que las estadísticas del Bancentral están avaladas por los organimos internacionales que son las que dictan las pautas para su compilación.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la ONU son 2 de las organizaciones que se encuentran entre las mencionadas por Valdez Albizu en este sentido.
El funcionario reafirmó la confianza en las previsiones del Bancentral que dice que la economía habría crecido un 3,0 % para finales de diciembre en relación a la época prepandémica de finales del 2019.

Senado aprueba prorroga de Estado de Emergencia

El estado de emergencia fur prolongado por 45 días más después que el senado de la república aprobara el proyecto de ley que ya había aprobado la cámara de Diputados.

Sólo falta que el presidente Abinader promulgue esta ley para que entre en vigor, lo cual se da por descontado porque fue él quien hizo la solicitud.

Esta ley será efectiva desde el 29 de agosto hasta el 13 de octubre del 2021.

Viernes, 27 de agosto del 2021

MUERTES DE RECIÉN NACIDOS AUMENTAN EN UN 35%

Aumenta número de muertes infantiles en RDHasta julio de este año han muerto 1655 recién nacidos antes de cumplir el año de vida. El índice de mortalidad infantil tiene una tendencia significativa de aumento por lo que los especialistas en la materia llamaron a mejorar el cuidado prenatal en el país.

1302 de estos infantes muertos eran neonatales o sea que no habían cumplido los 27 días de vida, que comparados a los 962 muertos en el mismo período del 2020 señalan un incremento del 35% en las muertes de neonatales en tan solo un año.

El índice de mortalidad infantil "mide la intensidad de la mortalidad durante el primer año de vida. Se calcula haciendo el cociente entre el número de muertes de menores de un año en un período y el total de nacidos vivos del mismo período, por mil" según una definición de la CEPAL. La tasa de mortalidad infantil es uno de los indicadores del nivel de salud de un país.

Para el 3 de enero del 2020 el indice de mortalidad infantil del país era de 21 y según estas cifras preliminares al final de este año habrá un aumento sustancial por el aumento de las muertes en este primer semestre del año, lo que indica un deterioro en el sistema de salud del país.

No es posible que haya un deterioro tan rápido en el sector salud, parece que el gobierno sólo se está concentrando en gastar dinero en la pandemia y olvida otros aspectos importantes de la salud pública.

Sábado, 28 de agosto del 2021

Precios de los alimentos siguen subiendo

Los precios de los alimentos continuaron en alza durante la semana, principalmente la carne de pollo no baja y se ha llegado a vender a 125 pesos la libra.
La carne de cerdo tiene poca demanda porque la población aún desconfía de la inocuidad de este producto de alto consumo que por la peste porcina africana ha visto sacrificar la población porcina en muchas provincias del país.

El arroz se está vendiendo a 30 pesos la libra.

Domingo, 29 de agosto del 2021

PLD participará en dialogo

El Partido de la Liberación Dominicana, PLD, participará en la reunión del Consejo Económico y Social (CES) convocada por el presidente Abinader para discutir con la oposición su propuesta de modificación constitucional.

Después de una reunión de varias horas del Comité Político del partido, su máximo organo de decisión fuera de los congresos, el secretario general Charlie Mariotti declaró que coordinará la delegación que asistirá al evento. Los otros miembres de la comisión son Karen Ricardo, Cristina Lizardo, Francisco Javier García, Juan Ariel Jiménez y Rafael Paz.

La reunión está convocada para mañana 30 de agosto del 2021.