lunes, 5 de julio de 2021

Crónica de un fracaso inminente. Faltan 163 semanas para que salgan #Nopuedengobernar. #malgobiernodelPRM.

 #malgobiernodelPRM TIENE 46 SEMANAS MALGOBERNANDO LES QUEDAN 163 SEMANAS EN EL GOBIERNO

Canasta Básica de Alimentos
Aumento de precios de la canasta básica de alimentos


Y el #malgobiernodelPRM sigue dando palos a ciegas, tratando de cubrir el sol con un dedo. Desde las declaraciones de Hipólito Mejía descalificando a dos ministros, pasando por el circo mediático de los allanamientos y la detención del Exprocurador Jean Alain Rodríguez, la discusión sobre la tercera dosis de la vacuna y la introducción de la ley de modificación del presupuesto para el 2021, todos son temas muy controversiales.
  1. La semana comenzó el 28 de junio del 2021 con la visita del Presidente Abinader al expresidente Hipólito Mejía, quien había declarado públicamente su descontento con el Canciller Roberto Álvarez y el Ministro de Turismo David Collado. Recomendando que fueran cancelados. Y tiene razón el viejo zorro de la política dominicana:
    El Canciller en lo que lleva gobernando no se ha embasado, metiendo la pata en la cuestión de las relaciones con China, para que después el país esté rogandole por vacunas al gigante asiático. 
    En el tema de la disputa con Haití sobre el río Masacre adoptó una posición contraria a los intereses del país.
    En el plano internacional el país está mudo y sin incidencia y a lo interno ha demostrado su terquedad no pagando las prestaciones a las personas desvinculadas del servicio exterior. Es tiempo de que deje el cargo a alguien más capacitado que defienda los intereses nacionales.
    El ministro de Turismo está librando una batalla perdida mientras los paises emisores no nos saquen de las listas negras donde estamos por el mal manejo que se ha dado a la pandemia por parte del Gobierno Dominicano. 
    El desmoronamiento del #malgobiernodelPRM comenzará con la destitución de esos ministros.
  2. El gobierno anunció la aplicación de la tercera dosis de la vacuna anticovid a pesar de que la Organización Panámericana de la Salud (OPS) les recomendó esperar con esa decisión. Pero como los casos de COVID-19 en el país no bajan, los responsables de la estratégia gubernamental creen que aplicando una tercera dosis ayudará a controlar el brote, sin tener ninguna evidencia científica ni experiencia mundial previa. Primero hay que poner la segunda dosis a la mayoría de la población, lo que aún no ha pasado. Por lo que la aplicación de una tercera dosis es otra bola de humo de las autoridades sanitarias.
  3. Sería una ingenuidad creer que no fueron por motivos políticos los allanamientos ordenados por la Procuraduría General de la República a las residencias del Exprocurador Jean Alain Rodríguez y su posterior detención acusándolo de todos los crímenes del mundo, desde asociación de malhechores, corrupción administrativa hasta lavado de dinero. Eso después de que la PGR trató la semana pasada de impedir su viaje sin imponerle impedimento de salida, lo cual fue sancionado públicamente por la actual Procuradora General de la República quien en ese mismo momento decidió inhibirse de cualquier proceso contra el Exprocurador... Los procuradores Yeni Berenice y Camacho eran parte importante de la Procuraduría durante la gestión de Jean Alain Rodríguez y si todo funcionaba como dicen ahora en el expediente, pues debieron renunciar en su momento o hacer una denuncia sobre lo mismo. Ahora si tuvieran una ética profesional adecuada tendrían que renunciar porque ellos pudieran ser implicados en las acusaciones que ellos mismos hacen.
    Para el
    #malgobiernodelPRM la noticia de este caso es una complicación adicional a las tratadas más arriba en el punto 1. Entre las acusaciones que le hacen al Exprocurador se cita la sobrevaluación de construcciones que realizó una compañía del actual Ministro de la Presidencia Macarulla. Parace que a los que están tirando a la ciega, les salió el tiro por la culata. Hay que esperar cómo se desenvuelve este proceso y que implicaciones tiene sobre la institucionalidad y la estabilidad del gobierno.
  4. La medida impopular del toque de queda fue mantenida como forma de acción del #malgobiernodelPRM para contrarrestar la ola de contagios que ya no se puede ocultar, la positividad sigue muy alta y las camas en las unidades de cuidado intensivo son escasas. El #malgobiernodelPRM sigue prolongando el estado de emergencia por 45 días más, hasta cuándo?
  5. La Aprobación del Código procesal Penal sin las causales demuestra una vez más que el #malgobiernodelPRM no cumple sus promesas electorales. Sus senadores y diputados votaron por lo que más les convenía obviando las promesas que habían hecho durante la campaña.
  6. Las medidas contra el alza de los precios de los alimentos y otros productos de alto consumo no han sido efectivas y el #malgobiernodelPRM no encuentra una receta efectiva. Estar vendiendo platanos, viveres y huevos desde las guagüitas de Inespre no aliviará los daños causados por la falta de medidas que ayuden a reactivar la producción nacional. La tormenta Elsa que incidió en el sur del país acabó con los sembrados de plátanos, lo que en un par de semanas se traducirá en mayor escasez de este producto insignia de la alimentación nacional
  7. La solicitud de aprobación, a principios de julio, de un presupuesto complementario para el 2021 es algo insólito, históricamente se solicita esta medida a finales del año presupuestado, el gobierno quiere hacer un reajuste del presupuesto con gastos adicionales de mas de 65 mil millones de pesos. Lo que más llama la atención es que esto no ha tenido resonancia en la prensa nacional, ya que toda la prensa y el público están ocupados con el caso Jean Alain.
    También es de preocupación que esta propuesta le quite recursos al Ministerio de Agricultura, que recibirá 15 mil millones menos de los que estaban presupuestados para el 2021. No se sabe si es un lapsus que tienen los responsables porque en la situación de aumento descomunal de los precios de los productos básicos, se debería apoyar el sector agropecuario nacional para reactivar la producción de alimentos y así contrarrestar la inflación reinante.
    Sin embargo, en la solicitud se prevé el aumento de 1900 millones de pesos al presupuesto de la Procuraduría General de la República. Ahí se ve dónde están las prioridades del 
    #malgobiernodelPRM.

Estadísticas:

Deuda nueva adquirida desde el 16 de agosto del 2020:  más de 12950 mil millones de dólares