domingo, 8 de agosto de 2021

Crónica de un fracaso inminente. Tiene 51 semanas el #malgoberniernodelPRM faltan 158 semanas para que salgan

La semana 51 del #malgobiernodelPRM comenzó muy mal con la noticia de que la peste porcina está aqui para quedarse. La escasez y el aumento en el precio de la carne de pollo tiene al grito a los moradores de los barrios y los campos. Aumentaron los apagones en el país y el senado aprobó 85 mil millones del presupuesto complementario. Presidente decreta levantamiento de toque de queda en el DN y el Colegio Médico teme un gran rebrote. Subieron los combustibles. Dilia Leticia en el jardin de las maravillas. Qué semanita!!

Lunes, 2 de agosto del 2021

Picnic en el Palacio: Dilia Leticia en el jardín de las maravillas

Al famoso picnic que se realizó el domingo en los jardines del Palacio Nacional sólo tuvieron acceso 80 personas que tuvieron que someterse a un estricto protocolo de vestimenta. Pantalones largos los hombres, cero minifaldas las mujeres. No había paso para zapatos abiertos. Al llegar les dieron una cajita con picadera, un juguito, agua y una mantita para que  no ensuciaran mucho la grama.

El colmo de la burla fue que en vez de poner a tocar música criolla, quizá con un perico ripiao, los fantásticos organizadores pusieron una Violoncelista a tocar música extraña de un instrumento poco conocido por los ciudadanos del país. 

Qué avispa habrá picado a la organizadora viceministra Dilia Leticia Jorge Mera que se pasó de fina y demostró una vez más la falta de tacto de los funcionarios del #malgobiernodelPRM.

Habiendo tantos problemas principales en el país en estos momentos, la flamante viceministra de innovación, transparencia y atención ciudadana no encontró un tema más innovador que un picnic. Además, dejó de un lado la transparencia, limitándose a decir que el costo fue mínimo sin cuantificar el daño.

El escenario parecía el de Dilia Leticia en el jardín de las maravillas.

En verdad que esta familia Jorge Mera, los hijos del convicto expresidente Salvador Jorge Blanco, si los dejan, causarán al país un daño mayor que el que causó su padre.

117 muertos en Julio por el COVID-19

En julio se diagnosticaron 14706 nuevos casos de Covid-19 y 117 nuevas muertes. Estas cifras llevan los totales desde el inicio de la pandemia a 323700 diagnosticados y 3963 fallecidos a causa del virus.
El gobierno todavía no ha dicho si la veriante Delta del virus fue confirmada en el país, aunque en todo el mundo es la variante predominante.

El boletín 500 emitido por el gobierno dice que sólo hay 14604 casos activos en el país, no se sabe que incidencias tendrá la apertura total del país que lleva a cabo el gobierno.

Aumentan los apagones en el país

Principalmente en la región del Cibao se han intensificado los apagones, inclusive afectando sectores que deberían tener el servicio de electricidad las 24 horas.

Edenorte dijo que los apagones se deben a trabajos realizados por la empresa. Sin embargo, los 265 mil clientes afectados no ven niguna razón ni excusa para que la luz se vaya por 24 horas. Precisamente en estos momenttos de gran calor los usuarios esperan un servicio confiable.

Martes, 3 de agosto del 2021

Peste porcina sigue expandiendose por el país 

La peste porcina afecta ahora más de 11 provincias y se teme que su expansión en país conlleve a sacrificar toda la población porcina.

Los efectos económicos y sociales serán desvatadores, hay miles de familias y pequeñas empresas en el país que subsisten gracias al comercio de la carne de puerco y a pesar de que el gobierno ha anunciado que pagará por los cerdos sacrificados el futuro es incierto.

La FAO había anunciado que los paises debían revisar sus protocolos de prevención y de control de brotes porque la enfermedad se disemina progresivamente y es 100% letal para los animales afectados.

Tercera medalla en los Juegos Olímpicos

Crismery Santana ganó Bronce en la categoría de los 87 kilogramos del torneo olímpico de levantamiento de pesas. Esta es la tercera medalla que obtiene la representación dominicana en la Olimpiada de Tokio 2020.

El equipo de beisbol dominicano dejó atrás su mal redimiento del inicio del torneo olímpico y venció a Israel para disputar medallas más adelante en la semana.

Asi mismo, la corredora Marileidy Paulino se clasificó como primera de su carrera para la semifinal de 400 metros planos.

Miercoles, 4 de agosto del 20

Decreta levantamiento de toque de queda en La Capital y la Altagracia 

Con el decreto 477-21 el presidente Abinader ordenó el final del toque de queda en el Distrito Nacional y la provincia La Altagracia, argumentando que estas dos provincias tienen más del 70% de su población con la doble vacuna.
Sin embargo, sigue prohibido el expendio de alcohol de 12 de la medianoche a 5 de la mañana y siguen en vigor las medidas de prevención como el uso de mascarillas en lugares públicos y la reducción de los aglomeramientos.
En los paise donde se han levantado las restricciones ha habido un rebrote importante de las infecciones por Covid-19 y su nueva variante Delta.
La disposición del gobernante entrará en vigor el lunes 9 de agosto.

Senado aprueba presupuesto complementario por 85 mil millones

El Senado de la República aprobó en primera lectura el presupuesto complemetario introducido por el gobierno para reestructurar el gasto y contraer mßás de 85 mil millones adicionales en deudas. 
Esta medida fue aprobada a penas transcurridos los primeros 7 meses del año. Parece que la planificación del presupuesto para el año 2021 fue muy deficiente.
El gobierno continúa su política de alto endeudamiento sin buscar alternativas para la solución de los problemas de liquidez.
Por otro lado en el Senado sigue el tira y jala para la aprobación del Codigo Procesal Penal que ha causado gran revuelo en sectores opuestos de la sociedad. Posiblemente terminará la legislatura sin que se llegue un a un acuerdo sobre este álgido tema.

Jueves, 5 de agosto del 2021

Colegio médico teme un nuevo rebrote por relajamiento de las medidas preventivas

El Colegio Médico Dominicano, en la persona de su presidente Dr. Aldo Ariel Suero, expresó su gran preocupación de que la situación de la pandemia se deteriore a causa de la "dejadez" del gobierno que no controla ni el distanciamiento, ni el uso de mascarilla; más ahora que se ha eliminidao el toque de queda en el Distrito Nacional.
El Dr. Aldo Ariel Suero expresó que el decreto emitido por el presidente sólo legalizó una situación que de facto ya existía y expresó que es preocupante que en la provincia de Santo Domingo haya sólo 43% de los residentes vacunados y cuyos munícipes transitan todos los días al Distrito Nacional.
A pesar de ser liberado del toque de queda, el Distrito Nacional es la demarcación del país con el mayor número de casos detectados de infecciones por Covid-19.
Otro temor es la variante Delta que prevalece en toda la región y el mundo; sin embargo, el gobierno Dominicano aún no ha confirmado que en el país circule la misma. Es una variante más agresiva que ha causado rebrotes importantes en paises que tienen un porcentaje de vacunados mayor que el de RD.
En el país hay un millón de personas que no se ha puesto la sefgunda dosis de la vacuna.

Marileidy Paulino clasificó como primera de su carrera para la final de 400 metros planos.

La atleta dominicana Marileidy Paulino ganó su semifinal para clasificar a la final de los 400 metros planos de los Juegos olímpicos de Tokio 2020. Paulino clasificó con el segundo mejor tiempo de las finalistas y tiene un buen chance de conseguir una segunda medalla en la olimpiada déspues de que logró la presea de plata con el relevo mixto de 4x400 metros planos.
El equipo de beisbol dominicano perdió su juego de semifinal 3-1 ante los EEUU y tendrá que jugar por el bronce ante Corea del Sur.
El equipo de beisbol femenino perdió su encuentro ante la selección de EEUU, no pudo avanzar a la semifinal y regresará al país en los próximos días.

Escasea el pollo en el país. Aumentan el precio a más de 85 pesos y lo racionan

Escasez del pollo y aumento de precios
Aumento y escasez de los productos básicos
El pollo comenzó a escasear en distintos puntos del país y los supermercados han reaccionado racionando las compras y limitando las ventas, en algunos casos, a tres unidas por cabeza.
La libra de pollo ha aumentado un 50% en las últimas semanas y el precio está entre 85 y 90 pesos por libra.
Por la incidencia de la fiebre porcina el consumo de carne de pollo ha aumentado en el país ocasionando la escasez que amenaza la seguridad alimentaria en el país.
Después del aumento descomunal en los precios del pan y de los huevos, la escasez del pollo pone en jaque la comida diaria de las familias pobres dominicanas


Viernes, 6 de agosto del 2021

Aumentan los apagones en el país

Sigue sin control el abastecimiento de electricidad, principalmente en la región norte y del Cibao. Se registran apagones de hasta 24 horas en circuitos que deberían recibir el servicio todo el día.
Los represetantes de Edenorte pidieron disculpas por la interrupción en el servicio causada supuestamente por trabajos en las lineas de transmisión, pero los usuarios están molesto y no creen argumentos.

Marileidy Paulino ganó la medalla de plata en los 400 metros planos.

La atleta dominicana Marileidy Paulino llegó segunda en la final de los 400 metros planos de los Juegos olímpicos de Tokio 2020. 
Paulino mejoró el record nacional para la distancia y consiguió su segunda medalla de plata en la olimpiada, déspues de que logró la presea de plata con el relevo mixto de 4x400 metros planos.
Es la tercera medalla de plata que obtiene la delegación dominicana.
La medallista declaró que utilizaría el dinero de incentivo que le prometió el gobierno para construirle una casa a su madre.
Se espera que la atleta regrese al país el martes 10 de agosto.

Subieron la Gasolina y el Gasoil

A pesar de que el presidente Abinader había prometido congelar los precios de la gasolina el ministro de industria y comercio hace poco caso y aumenta la gasolina sin tomar en cuenta la carga inflacionaria y la subida de los precios de los alimentos principales.
Hasta el 13 de agosto Industria y Comercio subió los siguientes precios respectivamente:
  1. Gasolina Premium a RD$261.80 subió RD$2.10.
  2. Gasolina Regular a RD$243.30 subió RD$4.00.
  3. Gasoil Regular a RD$188.90 subió RD$4.00.
  4. Gasoil Óptimo a RD$212.20 subió RD$2.30.
Los otros combustibles mantuvieron sus precios.

Baja el consumo de cerdo. La gente está vegetariana

Ante la inseguridad causada por la incidencia de la peste porcina en el país, los consumidores están optando por una dieta mas vegetariana ya que el pollo, que fuera una alternativa, se está vendiendo a precios exhorbitantes, habiendo duplicado su precio en las últimas semanas.
Las pequeñas carnicerías en los barrios y los mercados no están ordenando puerco a los distribuidores porque no se está vendiendo.
A pesar de que la carne de cerdo es segura para el consumo humano la gente no está creyendo en cuentos y se van por la vía segura. Pero la escasez del pollo los confronta con una situación de desabastecimiento y de carestía, haciendo casi imposible armar la dieta diaria familiar con el monto acostumbrado.
Mientras tanto, las medidas que aplica el gobierno para contrarrestar la propagación de la peste no está dando resultado ya que la enfermedad se está extendiendo por el territorio nacional.

Sábado, 7 de agosto del 2021

Selección de beisbol logra medalla de bronce

La selección dominicana de béisbol obtuvo una victoria 10-6 sobre Corea del Sur en su último partido del torneo y ganó la medalla de bronce.
Es la primera medalla olímpica en equipo que RD gana después de más de 60 años participando en distintas Olimpiadas.
El equipo dominicano regresará al pais el martes