domingo, 10 de septiembre de 2023

La isla dividida: una explicación

Hay un país en el mundo, colocado en el mismo trayecto del sol, oriundo de la noche, colocado en un inverosimil archipielago de azúcar y alcohol. Así describía el poeta nacional nuestro país.

Y qué mucha verdad llevan sus versos que no solo describen una situación geográfica, sino que también revelan nuestros orígenes y el porqué de la división de la isla en dos naciones soberanas. Para entenderlo hay que remontarse hasta el año 1492, la misma fecha de la llegada de Cristobal Colón a la isla en el archipielago Caribe que llamaría la Hispaniola.

En ese su primer viaje Colón fundó, por coincidencias de la vida en un lugar que hoy es territorio haitiano, el primer asentamiento español en Las Américas, el fuerte La Navidad que fue construido con los restos de la carabela Santa María que había encallado en la navidad del 1492, obligando a Colón a dejar atrás parte de la tripulación que no cabía en la pequeña carabela La Niña para atravesar el Océano Atlántico. Ese es el primer suceso históricamente relevante de la Isla la Hispaniola en un territorio que todavía no estaba dividido políticamente, sino por los aborígenes.

La Isla antes de la división



En ausencia de Colón El Fuerte La Navidad fue destruido en el 1493 y todos sus habitantes muertos a manos de los aborígenes por lo que Colón decidió fundar un asentamiento más grande, de unos 1500 habitantes en un lugar más apropiado 100 kilometros más al este en lo que hoy es territorio de República Dominicana, la primera ciudad europea del nuevo mundo que bautizó con el nombre La Isabela en honor a la Reina Española. 

Esta ciudad fue también de vida efímera y el 6 de agosto de 1498 Bartolomé Colón, hermano del almirante, fundó Santo Domingo en la ribiera oriental del rio Ozama que en el 1502 a consecuencias de un huracán fue refundada en la ribiera occidental del mismo rio.

 

La ciudad de Santo Domingo, actual capital de República Dominicana, se convirtió en centro administrativo y la primera sede del gobierno de la Corona Española para la conquista y colonización de Las Américas.

Desde Santo Domingo se lanzaron los aventureros españoles a descubrir y conquistar otros territorios de Sur y Norteamérica. La ciudad era el centro cultural y político de Las Américas y durante su primer siglo el Hub logístico para el comercio y el saqueo de las riquezas de las nuevas colonias.

Desde Santo Domingo se organizó uno de los capítulos más crueles y lamentables de la historia de la colonización: la trata de esclavos negros que provenían de Africa. 

Como consecuencia con el paso de los años esto traería la división de la isla la Española en dos estados soberanos: Haití, la primera República Negra independiente del mundo y República Dominicana que seguiría con los valores, cultura y tradiciones españoles.

Inicialmente, los españoles obligaban a la población indígena a realizar los trabajos pesados en sus minas y plantaciones. Sin embargo, los indios aborígenes no eran tan resistenstes a las duras condiciones de vida y muchos morían a causa del duro trabajo y las nuevas enfermedades infecciosas que habían traido los europeos. Por esta razón se comenzó a importar negros, que eran más resistentes, para suplir la demanda de mano de obra para las plantaciones de Azúcar, Cacao y Café que había crecido enormemente.

Para el año 1550 la población aborigene había sido totalmente diezmada en la isla la Española, pero para esa fecha ya habían llegado a la isla más de 50 mil negros africanos que sobrepasaban la población original antes de la colonización.

Más tarde, el sistema legal permitía a los esclavos tener bienes propios y podían comprar su libertad o buscar un nuevo amo. Los esclavos podían reunirse con negros del mismo origen étnico o cultural por lo que preservaron elementos culturales africanos.

A pesar de que los esclavos eran bautizados para cristianizarlos, conservaron sus ideas religiosas y parte de sus cultos traidos de Àfrica resultando en un sincretismo que es todavía vigente. Es por eso que el culto Vudú está todavía muy arraigado en la sociedad haitiana.

Hay dos peculiaridades de la Isla que conllevaron a la división en dos estados soberanos con culturas y lengua diferentes:

La principal es la topografía y la existencia de una cadena de montañas que prácticamente divide la isla, la Cordillera Central, con alturas que sobrepasan los 3 mil metros que eran prácticamente insuperables en el siglo XVI.

En la Isla Hispaniola las grandes plantaciones estaban ubicadas en las llanuras de la parte oriental. Los esclavos escapaban de sus amos españoles y no podían ser perseguidos si atravesaban la cordillera formando comunidades cimarronas fuera del alcance de los españoles. Estas comunidades existieron durante varios siglos, con economías autosuficientes que florecieron supliendo de provisiones a las embarcaciones de los piratas que azotaban el Caribe y estableciendo un comercio muy lucrativo sin el control de las potencias de la época.

Ya para finales del siglo XVII los españoles no tenían ningún control de la parte occidental de la isla ya que por orden del gobernador español Osorio en el 1605 se despoblaron la parte central y occidental de la misma. Aprovechando esta situación allí se asentaron los bucaneros y filibusteros de origen francés que venían de las antillas francesas y provocaron que España cediera la parte occidental de la isla a Francia por el tratado de Ryswick de 1697, estableciendo Francia un sistema esclavista en lo que se llamaba Saint Domingue Francés que para el 1750 estaba poblado por unos 300 mil esclavos negros y unas 10 mil personas libres entre blancos y mulatos.

Fue con el tratado de Aranjuez de 1777 entre España y Francia que se delimitó la primera frontera interna en la Isla. Más tarde en el 1795 España cedía la parte occidental de la isla a los franceses quedando la misma bajo la soberanía y la cultura francesas. Bajo el régimen napoleónico se introdujeron la lengua francesa y el sistema administrativo francés en los territorios que hoy ocupa Haití, manteniéndose la lengua y la administración española en la parte oriental de la Isla en los territorios que hoy conforman República Dominicana.

Para el 1790 Saint domingue Francés era la colonia francesa más rica de las Américas.

A pesar de pertenecer a Francia los territorios franceses en la isla Hispaniola nunca fueron controlados totalmente por Francia y, luego de una lucha armada abolicionista que duró 14 años, en el 1804 se proclamó independiente la primera república negra del mundo con mayoría étnica africana compuesta mayoritariamente por los esclavos que habían escapado de la parte oriental de la isla.

En 1822 el presidente haitiano Boyer invadió la parte oriental de la isla e incorporó sus territorios a Haití. La ocupación Haitiana duró hasta el 1844 cuando se proclamó la República Dominicana independiente de la Republica de Haití que continuó la guerra contra la nueva república hasta el 1856. República Dominicana celebra su fiesta de independencia de Haití.

En el último siglo República Dominicana ha sido más prosperosa económicamente que Haití, lo que ha resultado en un aumento significativo del nivel de vida de los dominicanos con relación a los haitianos que ha convertido a República Dominicana en el principal destino emigratorio de los haitianos. Con una frontera terrestre común de 300 kilometros resulta fácil la emigración ilegal de los haitianos a República Dominicana y el número de haitianos se cuenta en mucho más de un millón.

En conclusión, la historia de los dos paises y la gran cantidad de haitianos en RD promueve un clima de tensión social y un rechazo a los inmigrantes de la misma manera que pasa en Alemania con el aumento de la migración.

No hay comentarios.: