sábado, 17 de mayo de 2008

El Dueño del Poder

Después de la resaca electoral que dejó la campaña de los últimos meses y después de que se aclaró democráticamente quién es el dueño del poder, hace falta volver a la normalidad y no perder más tiempo.
El viejo y nuevo Presidente lo reconoció bien temprano y llamó a los ciudadanos a integrarse desde el lunes a la tarea de resolver los problemas más vitales del país.
Sí, el país perdió mucho tiempo en estas actividades proselitistas cuya ventaja consiste en que traerán paz institucional en el próximo cuatrienio. El período de transición hasta el 16 de agosto pierde su legitimidad si el jefe de gobierno no va a cambiar.
El dueño del poder llamó a la unidad nacional y este llamado no es sólo una retórica, es algo que el país necesita para enfrentar el reto de abastecer la población con los productos alimenticios de primera necesidad que en las últimas semanas han sido generosamente subsidiados por el gobierno.
Estas elecciones han consolidado nuestro sistema democrático como un sistema bipartidista y los partidos menores van a desaparecer o a ser absorvidos por los dos partidos de masa que tiene el país.

Cuáles son los retos principales que esperan a Leonel Fernández y su nuevo gobierno?

1. Estabilizar los precios de los alimentos con un programa de producción nacional destinado a autosatisfacer nuestra demanda y hacernos asi menos vulnerables a lo volátil de los mercados internacionales.
2. Organizar un programa para contrarrestar los efectos de las catástrofes naturales. Aunque no parezca urgente esto es algo, que viendo las hecatombes en China y Myanmar, es de prioridad nacional.
3. Solucionar, como lo prometió el Presidente, el problema de la energía eléctrica cumpliendo a cabalidad con El Plan Integral de Rescate del Sector Eléctrico con el fin estratégico primordial de darle autosuficiencia financiera a la industria eléctrica dominicana.
4. Continuar con los planes para enfrentar los problemas del transporte. Completar la segunda linea del Metro para reducir el costo de la factura petrolera y cumplir con las metas de reducir las emisiones de dióxido de carbono y proteger el medio ambiente.
5. Hacer una reforma de las Fuerzas Armadas Dominicanas, redefiniendo su función en un mundo cambiado, integrandolas a las tareas del desarrollo nacional con misiones concretas, aprovechando así los recursos que el país cada año invierte en ellas.
6. Lograr un concenso para hacer una reforma duradera de la Constitución Dominicana. Modernizarla integrando una definición moderna de la ciudadanía dominicana que por lo menos tome en cuenta el hecho de la inmigración haitiana a nuestro país.
Darle derecho a los emigrados a mandar representantes al parlamento nacional desde el extranjero para que los dominicanos emigrados, que sólo influyen en la vida nacional a través de las remesas, se sientan representados.
7. Consolidar los logros de la Seguridad Social Dominicana para que el sistema perdure y pueda ser complementado.
Bueno si el nuevo gobierno del Presidente Fernández logra cumplir con estas metas pasaría a la historia como uno de los gobiernos más provechosos para el país.

Publicado por John Castro De La Cruz

No hay comentarios.: