miércoles, 27 de febrero de 2008

Habemus Metro

En el día del 164 Aniversario de la proclamación de la República, a parte del discurso del Presidente ante la Asamblea Nacional, se da un hecho que nos catapulta a la civilización vigente en materia de transporte urbano. La primera linea del Metro de Santo Domingo es una realidad.


A pesar de que el primer tren de la Metropolitan Railway (de donde viene el nombre) corrió en el Londres de 1863, tiempo en que los traidores a la causa patria estaban a punto de anexarnos a España, y que se usaba el vapor como fuerza locomotriz, todavía en el Caribe nadie se había atrevido a desafiar la magia del subsuelo para evitar el caos automovilistico en la superficie.

El año pasado, cuando el Presidente dijo que en 365 días iba a invitar a los parlamentarios a hacer un recorrido con un Metro ya funcionando, muchos dudaron de la posibilidad de realizar tal promesa. Y en verdad construir esta linea en tan poco tiempo ha sido un reto bien grande y los especialistas que se comprometieron y cumplieron merecen un aplauso.


En el aspecto político esta primera linea del Metro garantizará al PLD la permanencia en el poder más allá del 2012, porque aliviará el infarto de tránsito que a diario vive una de las avenidas más transitadas de la capital y porque conllevará a la desaparición de los conchos, motoconchos y guaguas voladoras en esta ruta. A parte de la comodidad y la seguridad en el viaje el ahorro en combustible liberará al gobierno del pago de millones de dólares anuales en factura petrolera que pueden ser usados para proyectos sociales.


Quién se va a acordar desde ahora de las críticas que hacían los ingenuos que no querían dejarnos llegar a la modernidad del transporte urbano.


Y si alguien dice que salió muy caro hay que aconsejarles ver cuánto cuesta internacionalmente construir un kilometro de linea de metro y si es una persona sensata tendrá que reconocer que los costos son normales en este tipo de proyecto. Desde luego que ha significado un esfuerzo grande para la economía del país siendo el proyecto de construcción más grande de las últimas decadas, pero es que ibamos a esperar otro 150 años?


Sin restarle valor a todo lo que diga el Presidente en su discurso esta ha sido la obra más importante de su gobierno que quedará en las memorias de millones de usuarios."

Publicado por John Castro De La Cruz

No hay comentarios.: