viernes, 11 de abril de 2014

El rio Dniepr cicatriz indeleble en la Ucrania

Para entender los acontecimientos políticos recientes en Ucrania y el por qué de la injerencia rusa en los conflictos de ese país, es necesario tomar en cuenta no sólo los factores estratégicos y económicos que son muy evidentes, sino también elementos históricos, culturales y étnicos. Es por eso que este artículo se divide en tres partes:
  1. Reseña histórica
  2. Ubicación Geográfica, demografía y riquezas naturales
  3. Situación política actual
Reseña Histórica

En los tiempos medievales por allá por el año 700 d.c. se constituyó lo que parece ser el primer Estado Eslávico Oriental, llamado Rus (que significa tierra de rusos) bajo el mando de un principe escandinavo, Riurik, que unificó las hordas eslávicas que ocupaban territorios en lo que hoy es Bielorusia, Ucrania, Lituania, parte de Polonia y parte de la hoy Rusia Europea y cuyo centro era la ciudad de Nowgorod, ubicada 180 km al sur de San Petersburg, en lo que hoy es la Federación Rusa (véase el mapa). 



Este estado medieval se encontraba en un territorio por donde pasaban las rutas comerciales entre Escandinavia y el Imperio Bizantino en el sur. Los Rus eran una mezcla que surgió después de que los Vikingos escandinavos que hacían comercio transitando por los rios de la región, principalmente el Dnepr, se mezclaron con la mayoría eslava que poblaba esa zona. Cuando las huestes de Riurik tomaron Kiev en el 882, se trasladó la capital de ese estado para esa ciudad que estaba más al sur y más cerca del imperio Bizantino. Desde entonces el estado comenzó a conocerse como la Rus de Kiev que es el origen de lo que hoy es Bielorusia, Ucrania y Rusia y que controlaba todas las vías comerciales entre el mar Báltico y Bizancio. Las fronteras llegaban en el nordeste hasta Los Urales, en el Noroeste hasta el Mar Báltico y en el sur, no muy lejos de Kiev, estaba la frontera que lo dividía de lo que llamaban los campos salvajes que eran las estepas desde donde las hordas nómadas turcas los atacaban frecuentemente.
La Rus de Kiev tuvo su mejor epoca en los siglos X y XI, florecía el comercio con Contanstinopla y su influencia, lo que conllevó en el 988 d.c., durante el reinado de Vladimiro El Santo, a la conversión de la Rus a la Religión Cristiana Ortodoxa de Bizancio.
Así resultó el pueblo (nación, etnia) originario Ruso en la Rus de Kiev de la mezcla de Escandinavos y Eslavos del Este con la Cultura y religión Bizantina y de este Rus originario resultaron en los siglos posteriores los Rusos, Bielorusos y Ucranianos o Pequeños Rusos (de la Pequeña Rusia como se llamaba lo que hoy es Ucrania).
El Rus de Kiev no era un estado uniforme, si no que estaba compuesto de muchos principados autónomos que se disputaban la hegemonía en este estado feudal. Las constantes invasiones de las hordas salvajes conllevaron a que una cantidad significativa de la población se reubicara en el noroeste lejos de la frontera con los Bárbaros. El Principe Dolgoruki que venía del noroeste tomó Kiev y comenzó a gobernar la Rus desde la Ciudad de Vladimir.
Las disputas feudales dentro de la Rus facilitaron que los Mongoles subyugaran Kiev en el 1234 d.c. lo que representó el final de la Rus de Kiev. Las poblaciones que se había reubicado en el nordeste formaron la Rus de Moscú y sus territorios estuvieron hasta el 1480 bajo el yugo de los mongoles. La parte suroeste cayo bajo el control del Gran Ducado de Lituania que más tarde formó con Polonia una República, por eso es que a partir del siglo XVI algunos territorios de lo que hoy forma la Ucrania cayeron bajo soberanía polaca.
La Rus de Moscú, después de liberarse de los Mongoles, a través de conquistas de territorios, se convirtió en el Gran Ducado de Moscú. Fué así que los territorios de lo que es hoy Ucrania (antes Pequeña Rusia) que se encontraban lejos en la frontera (Ukraina significa en Ruso y Ucraniano: territorio en la frontera) se convirtieron en causa de disputa entre Moscú y Polonia.
En el Sur, en las regiones adyacentes al Mar Negro se mantuvo durante mucho tiempo la hegemonía Osmánica hasta que a finales del siglo XVIII el Imperio ruso anectó Crimea.
En el 1654 Moscú arrebató al Gran Ducado de Lituania-Polonia territorios que se encontraban al este de la orilla izquierda del Rio Dniepr incluyendo a Kiev, que pasaron a formar parte de la Rusia Zarista, mientras que los territorios que se encontraban al oeste de la orilla derecha se mantuvieron bajo soberanía polaca hasta el 1793. En este año Prusia, Austria y Rusia se dividieron entre si el estado polaco pasando los territorios que se encontraban a la orilla derecha del Dniepr a la Rusia zarista pero la parte más occidental (Galicia Ucraniana)de este territorio se quedó en manos de Austria.
En el siglo XVII la idea de la unión de Ucrania con Rusia no provino originalmente del Zar, si no del lado Ucraniano y principalmente de los patriarcas ortodoxos que querían una unión de las tres etnias rusas (Rusia grande, Rusia Pequeña y Rusia Blanca) porque en Polonia-Lituania la religión ortodoxa era discriminada. Entonces después de que las regiones a la orilla izquierda del Dniepr cayeron en manos del Zar la idea de reunificar la Ucrania y todas las etnias rusas originarias se convirtió en una ideología estatal para la unidad de la Gran Nación Rusa. Por eso el título del Zar decía que era el “Zar de la Gran, Pequeña y Blanca Rusia”.
Después que tumbaron al Zar en el 1917 los Bolcheviques, que buscaban la simpatía de los movimientos separatistas en Ucrania y Bielorusia para ganar la guerra civil que resultó, adoptaron una nueva política de estado y les garantizaron reconocerlos como etnia independiente. Por eso en los años 1920 forzaron la Ucranización y Bielorusificación de esos territorios. Después que ganaron la guerra civil, en la época de Stalin hubo un renacimiento de la doctrina zarista y, aunque se seguían reconociendo las nacionalidades Bielorusa y Ucraniana se justificaba la llamada “triunidad” de la nación rusa afirmando que las tres naciones venian de la Rus de Kiev que era una cuna común. En la época de Nikita Khrustchow (era ucraniano) se introdujo el concepto del Pueblo Soviético que sustituyo al anterior concepto y borró las diferencias entre las naciones.
En la época después de la desaparición de la Unión Soviética el concepto del Pueblo Soviético quedó obsoleto y tuvieron su apogeo en Bielorusia y Ucrania las teorías que reafirmaban la independencia étnica, sin embargo cabe resaltar que la Iglesia Ortodoxa aboga por el concepto del “Mundo Ruso” y por la Triunidad de la Nación Rusa, diciendo que es la meta más importante del siglo XXI.


Ubicación Geográfica, demografía y riquezas naturales
Hay dos aspectos importantes de la geografía de Ucrania que cabe resaltar:
Primero, la importancia del Rio Dniepr o Dnipro en la historia y la conformación del país, siendo frontera natural de influencias y de asentamientos humanos.
Segundo, su posición estratégica entre Rusia y La Unión Europea.
Después de que expulsaron a los Mongoles, las regiones ubicadas más al este de la ribera izquierda del rio han sido de población dependiente de la Rus de Moscú incluyendo a Kiev, mientras que las regiones ubicadas del lado derecho estuvieron bajo el control del gran Ducado de Lituania-Polonia. Y es por eso que el rio pasa como una cicatriz por el medio del país, quedando en el este una gran población ètnica procediente de la Gran Rusia (Rus de Moscú). Según un censo del 2011, en estas regiones más del 80% de la población reconoce idioma ruso como su lengua materna, aunque sean etnicamente ucranianos. A parte del este del país, los habitantes en la región de Kiev también son mayoritariamente de habla rusa, esto resulta de las misma causas históricas citadas anteriormente. Prácticamente no existen ucranianos que no hablen ruso y esto no sólo porque los idiomas son muy parecidos, las dos lenguas son tan parecidas como el español y el portugués
Según estadísticas del 2011 en Ucrania hay una población de 45 millones de habitantes que son, según su pertenencia étnica, 73% de Ucranianos, 23% de Rusos y 4% de otras nacionalidades. Sin embargo, la distribución étnica no es uniforme en el territorio nacional
La situación lingüística en Ucrania es compleja, a pesar de que la gran mayoría de la población domina tanto la lengua ucraniana como la lengua rusa, el idioma oficial es sólo el ucraniano ya que el ruso perdió su estatus de lengua oficial con la independencia del 1991. El papel de Rusia ha sido desde entonces objeto de acalorados debates políticos.. La cuestión de la Lengua es un tema siempre presente en la política ucraniana. El Partido de las regiones del depuesto Presidente Janukovich, así como el Partido Comunista quieren lograr que las dos lenguas tengan los mismos derechos, mientras que los partidos miembros del Bloque Naranja y los nacionalistas quieren mantener el status quo.

Riquezas naturales

Ucrania es muy rica en recursos naturales, sobre todo en la región del Donbass que pertenece a la zona prorusa y donde se encuentran ciudades como Donetsk (de donde es oriundo el depuesto Presidente Janukovich). Carbón y Mineral de Hierro son explotados en estas zonas al sureste del país, mientras que en la región de Poltava, más al norte, hay pequeñas reservas de gas y petróleo que no son suficientes para un autoabastecimiento del país.
Se planea desarrollar campos petrolíferos en el Mar Negro y quizá sea por eso el gran interés del occidente en que Ucrania se asocie a la Unión Europea, también debido a estos depósitos minerales es que posiblemente existen en la actualidad los conflictos fronterizos al suroeste con el vecino país de Rumania.
En la zona al oeste del Rio Dnepr la riqueza principal es la agricultura, pero aquí se necesitan grandes inversiones para hacerla competitiva a nivel internacional. Ucrania era en tiempos de la Unión Soviética el granero de la Federación Soviética y se usaba el 70% de su territorio nacional para la agricultura y la ganadería, sin embargo tanto la industria como la agricultura no han podido alcanzar los niveles de los tiempos soviéticos, el PIB del 2013 fue 30% menor que el del año 1990.
La alta dependencia de las importaciones de energía, tanto de gas como de petroleo, para calefacción, transporte y su industria metalúrgica de alto consumo energético, y el aumento en los precios de importación del gas agravó la crisis económica que se había desatado a raiz de la crisis económica mundial en el 2009. Para evitar la quiebra nacional el FMI tuvo que hacer un préstamo de U$D16,4 mil millones, que se iba a desembolsar en tres cuotas sujeto a las condiciones habituales del FMI. Después de que el gobierno no cumplió con las condiciones acordadas el FMI no desembolsó la tercera partida del dinero.
Ahora después de que Rusia quitara las subvenciones a las exportaciones de gas a Ucrania, este país tendrá que pagar 60% más de lo que habitualmente se pagaba, ocasionando esto una situación mucho mßás delicada porque los recursos del país están prácticamente consumidos.

Situación política

La República Socialista Soviética de Ucrania fue miembro fundador de las Naciones Unidas y después de la guerra y como parte del "desplazamiento de Polonia hacia el oeste" toda la población polaca fue expulsada de los antiguos territorios polacos en la actual Ucrania occidental. Mientras que la minoría ucraniana en Polonia fue reubicada a la fuerza ("Operación Weichsel"). Después de eso Ucrania se mantuvo como parte de la Unión Soviética.
Paradójicamente con motivo del 300 aniversario de la unidad entre Rusia y Ucrania en 1954, el líder soviético Nikita Khruschov cedió la península de Crimea a la Ucrania.
Después de la independencia en el 1991 Ucrania ha luchado por lograr una identidad nacional, cuestión difícil por la situación étnica del país y la gran dependencia de Rusia como suplidor de productos y combustibles y como mercado para los pocos productos que puede exportar el país.


La dificultad para lograr una identidad nacional se refleja también en la situación de ingresos de los habitantes siendo la parte oriental más industrializada y teniendo la población el doble de los ingresos de lo que tiene la parte occidental.
Los partidos políticos en Ucrania están muy lejos de ser lo que exige una democracia participativa a los partidos. Con sólo algunas excepciones, como el Partido Comunista y el Partido Libertad(de extrema derecha), no tienen ni ideología, ni posiciones programáticas que los diferencien de los otros partidos. Todos los grandes partidos dicen estar comprometidos con la integración europea en general y son partidos de centro o centro-derecha. Por la falta de profundidad programática durante las campañas lo que predomina es el clientelismo político. Y como en la República Dominicana la mayoría de ellos fueron fundados por iniciativa de un líder o de un pequeño grupo de personas que posteriormente también mantienen el control de la organización, llegandose hasta el extremo en algunos casos de que después de las elecciones venden los escaños conseguidos.
Otro rasgo característico de los partidos de Ucrania es que gozan de gran apoyo sólo en ciertas regiones del país. Por ejemplo, el Partido de las Regiones, del depuesto Presidente Janukovich, es popular sobre todo en las regiones del sur y del este de Ucrania que son regiones prorusas, alcanzando en algunos casos resultados del más del 90% de los votos en elecciones, mientras que en otros distritos electorales cercanos a la frontera con Polonia sólo alcanzan menos del 10%.
Las campañas políticas son financiadas legalmente con donaciones de personas privadas, que después quieren obtener ganancias de sus inversiones. Por eso es que la lealtad de los diputados al partido que los llevó al parlamento es muy frágil.
Para las elecciones parlamentarias en Ucrania existe una barrera electoral del 3% de los votos, lo que facilita la formación de bloques de partidos. En este momento los bloques principales fueron creados alrededor de los siguientes partidos:
Partido de las Regiones 187 Diputados (Que llevó a Janukovich a la presidencia)
La Unión Panaucraniana “Patria” 102 Diputados (De Julia Timoschenko) (El actual Primer Ministro Jazeniuk fue candidato al Parlamento en la lista del Partido de Timochenko después de que su partido “Frente por el Cambio” se uniera a la coalición opositora)
La Alianza Reformista Democrática Ucraniana 40 Diputados (Del Campeón de Boxeo Vitali Klitshko asesorada abiertamente desde su fundación por la Fundación Konrad Adenauer de Berlin)
La Unión Panaucraniana “Libertad” 38 Diputados (De la extrema derecha)
A parte del Partido Comunista con 32 Diputados, hay varios partidos con 1 ò 2 diputados y decenas de partidos que no están representados en el parlamento.
A pesar de que Ucrania no es un estado federal las regiones de Crimea y la vciudad de Simferopol, ubicada en Crimea, tenían un estatus especial que facilitó que las población mayoritaria prorusa pudieran hacer un referendo y unirse, a través de una solicitud que hicieran, a la Federación Rusa.
En las otra regiones no existe este estatus especial de autonomía, sin embargo el 7 de abril del 2014 manifestantes prorusos tomaron el parlamento regional de la Región de Donetzk y declararon la “República Popular de Donetzk”. La región de Jarkov (Antigua Capital de Ucrania) siguió el ejemplo de Donetzk y se declaró “República Popular Independiente”. Los cabecillas de los acontecimientos en ambas regiones persiguen lograr un referendo al estilo Crimea.
Esta proclamación no ha sido aceptada por el gobierno interino de Kiev que ha mandado soldados a la región y ha amenazado con ejecutar acciones antiterroristas. En Jarkov fuerzas especiales retomaron el edificio del Gobierno regional y detuvieron a 70 personas.
Todo parece indicar que habrá una escalación de la violencia que conllevará sin lugar a dudas a una intervención rusa en el conflicto dentro del territorio ucraniano.


No hay comentarios.: