domingo, 22 de febrero de 2009

La Cumbre de fuerzas vivas es un modelo que pueden seguir otras naciones

Habiéndole dado tiempo a las preliminares de nuestra cumbre de las llamadas fuerzas vivas que el gobierno dominicano llamó e instaló como una opción para tratar de buscar soluciones consensuadas a los retos que nos puso la crisis internacional del sistema capitalista y viendo los primeros acuerdos logrados y aún en espera de que se implementen, nos da la sensación de que los participantes y más que todo el gobierno dominicano, como principal fuerza política del país, quieren que sea un éxito para el bienestar nacional.
Y pensando más allá de nuestras fronteras al mirar las reacciones de los distintos paises a la crisis que se está comiendo la economía mundial y amenaza con sumir el mundo en una gran depresión, me parece que en ninguna parte se ha logrado convocar a los actores sociales con miras a llegar a soluciones de consenso. Creo que el ejemplo de la cumbre dominicana puede ser un modelo bueno para que los paises del mundo logren mejores soluciones aceptadas por una gran mayoría de sus poblaciones.
En los Estados Unidos, pais de donde tradicionalmente vienen las recetas para solucionar los problemas económicos, el gobierno ha presentado un plan de rescate que negoció con la oposición parlamentaria dejando de lado otras fuerzas sociales como son los sindicatos, la iglesia y organizaciones comunitarias. Es posible que por esta razón cuando haya algún contratiempo o efecto negativo de las medidas que se adopten la opinión pública no se identifique con ellas y se haga aún más dificil llegar al final del tunel oscuro que representa la crisis.
En Alemania el plan de rescate billonario también proviene del gobierno y aunque tomó en cuenta, por cuestiones de federalismo, las exigencias de los gobiernos de los estados federales y de los ayuntamientos nunca hubo un diálogo con los partidos de oposición, ni con los sindicatos, ni con la iglesia. Solamente los representates de los sectores que originaron la crisis han podido presentar sus opciones de rescate que no gozan de gran credibilidad. También aquí habrá que solucionar sobre la marcha las demandas populares y más ahora en un año de elecciones federales.
Aunque las economías de esas naciones tengan otra dimesión el método de convocar las fuerzas vivas de las sociedades para buscar soluciones aceptadas para resolver los problemas extraordinarios que se han presentado debe ser copiado.
Aunque en nuestro país el principal partido de la oposición no se ha integrado a las sesiones de la cumbre esto no ha sido por falta de invitación y es posible que se integre a una segunda etapa lo cual le daría más legitimidad a las diferentes mesas de trabajo y haría más probable que lo allí acordado sea implementado.
Vale la pena observar que aunque la crisis haya sido causada por problemas internacionales las soluciones para cada nación se deben buscar a nivel nacional y conciernen a toda la sociedad y a lo que nosotros queremos llamar "las fuerzas vivas activas".

No hay comentarios.: