jueves, 30 de octubre de 2008

Las animosidades contra los haitianos: Pogromo en el Bahoruco?

En la historia de la Humanidad las animosidades contra humanos de otra raza o religión han sido numerosas y datan de la antigüedad. Se usa el término Pogromo cuando las acciones contra minorías van acompanadas de la destrucción de sus bienes y del linchamiento espontaneo, sin motivo razonable, de grupos particulares.
Este término de etimología rusa (Pogrom= Devastación, destrucción, alboroto; del verbo громить=gromit que significa demoler, destruir) es asociado con las persecusiones que se hacían a los ciudadanos de origen judío en la Rusia zarista del siglo XIX después del ajusticiamiento del Zar Alexander II.
Los Judíos rusos fueron inculpados injustamente de haber asesinado al jefe del estado y posteriormente fueron perseguidos durante las decadas siguientes cada vez que se necesitaba un chivo expiatorio supuestamente culpable de un suceso extraordinario.
Los Nazis en Alemania llevaron el Pogromo a su máxima expresión en la Noche del Pogromo o de los cristales, el 8-9 de noviembre del 1938, cuando los negocios judios fueron indiscriminadamente atacados con el consentimiento del gobierno. Todas las vitrinas fueron destruidas con la impunidad que ofrecía el oficialismo. Eran el augurio del gran Holocausto que vendría.
Después de los Nazis el término pogromo significa por antonomasia el asalto a los barrios de los judíos con matanza de sus habitantes.
Sin embargo, en la historia contemporanea hay sucesos que pueden calificarse como pogromos.
En el 1977 en el antiguo Ceilán, hoy Sri Lanka, se produjeron las persecusiones contra la población Tamil.
En la India en el 1984, después del asesinato de la Premier Indira Ghandi, se persiguió a la minoría de los Sikhs
Pero los más ejemplares son el genocidio de Ruanda, en 1994, respaldado por el gobierno de la mayoría Bahutu que costó la vida a milones de personas de la minoría Batutsi y más recientemente las desvastaciones, en el 2004, en la provincia del Kosovo en la antigua Yugoslavia gobernada por Milosevic.
Todos estos alborotos estaban respaldados por los gobernantes del momento y conllevaron a un activismo político de los perseguidos que culminó en levantamientos.

En Sri Lanka apareció el ejercito de liberación de los Tigres Támiles que hasta hoy lleva una lucha armada contra la mayoría Cingalesa y han creado un estado Tamil de facto en el norte y en el este de la isla.

En la India el Dr. Manmohan Singh, un Sikh, es el primer ministro desde el 2004.

En Ruanda el gobierno de la mayoría Bahutu fué depuesto por los Batutsis poco después del genocidio.

Y la provincia del Kosovo es hoy un estado independiente y los antiguos gobernantes de Yugoslavia fueron juzgados en La Haya por crímenes contra la Humanidad.

Es justificado decir que los sucesos de los últimos días en el Bahoruco y Guayubín constituyen un Pogromo contra los Haitianos?

La respuesta a esta pregunta se la dejo al lector y le recuerdo la posición de nuestros parlamentarios reflejada en las siguientes palabras del presidente del Senado Dominicano Reynaldo Pared Pérez: "Condenamos estos actos que no merecen el apoyo de nadie que tenga dos dedos de razón, son actos de barbarie de personas delincuenciales que aprovechándose de un hecho aislado, han venido ejecutando estos actos abusivos para robarles sus pertenencias a estos ciudadanos haitianos que viven en nuestro país".

El gobierno dominicano debe actuar de manera rápida y enérgica para que la situación no escale.

El gobierno dominicano debe estar consciente de que este problema latente sólo puede ser solucionado con una política migratoria coherente y con una definición inequívoca y moderna de la nacionalidad dominicana.

De más relevancia, ahora que la discusión sobre un cambio en la Constitución está en boga, es que se trate de resolver la esquizofrenia de nuestra política migratoria, de nuestro derecho de ciudadanía. Jus Sangui o Jus Soli o una mezcla?: he aquí la pregunta.

Sí, hay que dar una respuesta definitiva a esta pregunta que divide tanto el pensamiento nacional y que tanto influencia la imagen internacional de nuestro país, porque hasta ahora se responde a conveniencia.

Publicado por John Castro De La Cruz

2 comentarios:

mis 20 dijo...

Es una pena el maltrato hacia ellos, que permanecera asi o empeorara si la ley no responde al problema

mis 20 dijo...

Es una pena el maltrato hacia ellos, que permanecera asi o empeorara si la ley no responde al problema