viernes, 20 de junio de 2008

Para que nunca te olvides

Me puse bien comparón al escuchar a Rafa Pérez Modesto en Berlin relatar sobre sus vivencias en el acto de presentación de su libro " Vivencias de un Guerrillero" y del documental sobre el levantamiento constitucionalista de abril del 65 en República Dominicana.
El numeroso público, compuesto mayormente por compatriotas interesados en estos temas de nuestra historia reciente, quedó agradado de que el autor, un testigo ocular y que tomó las armas, se haya desplazado a tan lejanas tierras a contar la verdad sobre hechos tan decisivos en nuestro devenir como nación, ahora libre y soberana.
Sí, me puse comparón porque comparaba la situación de la nación alemana en su relación con un hecho reciente de su historia con la situación de nuestra nación en su relación con los hechos que sucedieron después del ajusticiamiento del tirano.
En Alemania los jovenes menores de 25 años no tienen consciencia de que su patria estuvo dividida por un muro y que los nacionales alemanes que tuvieron la mala suerte de quedar del otro lado del muro sufrieron los efectos de una dictadura durante más de cuatro decadas.
Ahora, cuando se les pregunta a los escolares residentes en la región que antes quedaba detrás de la cortina de hierro qué pueden comentar sobre el antiguo estado socialista, suelen responder que no era tan malo, que todo el mundo tenía trabajo y sólo salen a relucir las cosas positivas del antiguo sístema.
Olvidados o relegados en importancia quedaron la existencia de un muro que dividía la nación y la gran represión que ejercían los organos de "seguridad del estado" que llegó al extremo de ametrallar a sus propios ciudadanos si intentaban cruzar el muro sin permiso.
Me dí cuenta en conversaciones con compatriotas residentes en Alemania que la mayoría no sabía o no entendía las razones de la Guerra de Abril: Por qué se produjo el levantamiento, quiénes eran los protagonistas, qué papel jugó Wessin, qué papel jugaron Fernández Domínguez y Caamano, por qué y bajo qué pretexto nos invadieron los gringos y el por qué de muchas cosas más posteriores a la invasión.
La verdadera historia de estos sucesos había sido hábilmente callada durante las dos decadas de gobierno balaguerista porque ese régimen resultó directamente de la invasión y no tenía interés alguno en propagar la verdad sobre la forma paria como llegó al poder. Durante los gobiernos del PRD, siendo sendos presidentes protagonistas de la lucha por el poder en el 65, no se le dió la importancia que amerita el aclarar y decir la verdad sobre estos hechos.
Ha sido ahora cuando se está haciendo una política de estado concertada para mantener viva la llama de la lucha constitucionalista del 65.
Que no sean olvidados quienes se inmolaron para que las nuevas generaciones pudieran disfrutar de la estabilidad democrática e institucional que ahora parece tan axiomática.
Que no se olviden las ideas que sirvieron para unir a los militares progresistas con el pueblo en una lucha dispareja y en desventaja, en una lucha que en aquel presente no se podía ganar militarmente, pero que se ganó para el futuro.
Para unirnos en una lucha que la historia ha demostrado victoriosa y que debe estar presente en la consciencia de todo buen quisqueyano donde quiera que se encuentre.

Publicado por John Castro De La Cruz

No hay comentarios.: